Arte, afección y vitalismo cósmico: Retórica y estrategias del artista enfermo en el ámbito contemporáneo bajo el prisma del Vitalismo Cósmico Vázquez Juárez, Marta Garrido Román, María Del Mar Universidad de Granada. Departamento de Dibujo Arte Artistas Enfermos Arte y enfermedad Vitalismo cósmico Biosemiótica Creación artística Filosofía La presente tesis doctoral contribuye al análisis de la simbología y concepto actual de enfermedad, su repercusión en el plano artístico contemporáneo a través del trabajo de artistas enfermos, así como el vínculo que existe entre la disertación que hemos trazado y el Vitalismo Cósmico de Darío Botero Uribe. Para ello se ha construido una metodología exhaustiva y pormenorizada que permitiera analizar las distintas estrategias artísticas vitalistas, que desarrollan artistas emergentes a la hora de evidenciar, difundir y socorrer un fenómeno tan significativo como es el de la enfermedad; así como analizar el bilingüismo que acontece en el cuerpo enfermo, el síntoma y el sistema de signos y significados que el mismo contiene; reflexionar sobre el significado social de enfermedad en la actualidad construido a partir de metáforas tóxicas y valores inamovibles; por último, estudiar el impacto de la industria farmacéutica y su empoderamiento, partiendo de polémicas obras, por parte de algunos artistas del último siglo, que analizan la enfermedad como negocio, la eclosión de los medicamentos y la co-dependencia que estos generan en el enfermo. La pregunta central de la investigación gira en torno a la posibilidad de que el artista enfermo, utilizando estrategias para su creación, pueda lograr no sólo sanar sino desinfectar el concepto de enfermedad que la sociedad ha construido a partir de falsos valores y metáforas tóxicas de los que se lucra a través de la industria farmacéutica, siempre bajo el prisma del Vitalismo Cósmico. This doctoral thesis is aimed at contributing to the analysis of the symbology and concept of disease as well as its effects on contemporary art through the work of artists who endure it while delving into the connection between the dissertation here drawn and the Cosmic Vitalism of Darío Botero Uribe. In order to achieve the said objectives, a thorough methodology has been made necessary to analyze the various vitalist strategies developed by budding artists when it comes to clarifying and spreading such a meaningful phenomenon as disease, in addition to the bilingual process the diseased body undergoes, namely, the sign and meaning system within it. Not less important are the considerations about the current social significance of disease built on toxic metaphors and unmovable values. Finally, much attention has been paid to the impact of the overpowering pharmaceutical industry taking as a starting point the controversial works by some artists from last century who focused on disease as profitable business, the blooming of widespread medication and the ensuing codependent relationship with the patient. The central question in this research deals with the possibility of the diseased artist being able to not only cure, but also cleanse the concept of disease that society has built on the already mentioned fake values and toxic metaphors with the pharmaceutical industry as its lucrative agent, all from the perspective of Cosmic Vitalism. 2017-11-22T09:26:14Z 2017-11-22T09:26:14Z 2017 2017-09-08 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis Vázquez Juárez, M. Arte, afección y vitalismo cósmico: Retórica y estrategias del artista enfermo en el ámbito contemporáneo bajo el prisma del Vitalismo Cósmico. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/48233] 9788491634799 http://hdl.handle.net/10481/48233 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada