Desarrollo de pensamiento relacional mediante trabajo con igualdades numéricas en aritmética básica Castro Martínez, Encarnación Molina González, Marta Comprensión del signo igual Pensamiento relacional Igualdades numéricas Early-Algebra Aritmética Understanding equal sign Relational thinking Number sentences Arithmetic La investigación que da origen a este artículo es un estudio exploratorio relacionado con la introducción temprana del pensamiento algebraico o álgebra en el currículum escolar (Early-Algebra). Se informa un análisis del trabajo realizado por 18 alumnos de entre ocho y nueve años, con igualdades numéricas. Las igualdades están basadas en propiedades aritméticas básicas y compuestas por números naturales y por las operaciones elementales de la estructura aditiva. Se analiza la evolución del significado del signo igual que manifestaron los alumnos, así como el uso de estrategias de resolución basadas en relaciones y propiedades aritméticas (pensamiento relacional). The research repeported in this papeper is related to the early introduction of algebraic thinking or algebra in the school curriculum (Early-Algebra). It gathers the work of 18 eight and nine years old students in the context of number sentences. The sentences are based on basic arithmetic properties and composed of natural numbers and the basic operations of the additive structure. We study the students’ understanding of the equal sign and its evolution, as well as their use of solving strategies based on arithmetic relations and properties (relational thinking). 2010-07-07T07:14:14Z 2010-07-07T07:14:14Z 2007-08 info:eu-repo/semantics/article Castro, E. y Molina, M. (2007). Desarrollo de pensamiento relacional mediante trabajo con igualdades numéricas en aritmética básica. Educación Matemática, 19(2), 67-94 1665-5826 http://hdl.handle.net/10481/4720 es http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Santillana