Actividad física durante el recreo, estado ponderal y género Alcaraz Rodríguez, Pablo Tercedor Sánchez, Pablo Huertas-Delgado, Francisco Javier Universidad de Granada. Departamento de Educación Física y Deportiva Escuelas Estudiantes Ejercicio físico Niños Índice de masa corporal (IMC) Antropometría Schools Students Children Exercise Body mass index (BMI) Anthropometry Objetivo: Analizar la práctica de actividad física durante el recreo escolar y su relación con el índice de masa corporal y con el género en una muestra de escolares de 3º de Educación Primaria. Método: Los participantes fueron 367 alumnos (207 niños y 170 niñas) de entre 8 y 9 años de edad, de 3º de Educación Primaria, pertenecientes a seis colegios de Granada. La duración del tiempo dedicado a la práctica de tiempo sedentario, actividad física ligera (AFL), actividad física moderada (AFM), actividad física vigorosa (AFV) y actividad física moderada-vigorosa (AFMV) se midió utilizando un acelerómetro triaxial (Actigraph wGt3X-BT) utilizando umbrales establecidos para el cálculo. Para analizar las diferencias de actividad física en relación al género y al índice de masa corporal (IMC) se utilizó la prueba estadística ANOVA. Resultados: Los niños dedicaron más tiempo en AFM, AFV y AFMV que las niñas. Las niñas emplearon más tiempo sedentario y AFL que los niños. El grupo de alumnos normopeso dedicó más tiempo en AFV que el grupo de infrapeso y el de sobrepeso-obesidad. Conclusiones: La AF realizada durante el recreo escolar es diferente en niños y niñas, y según el IMC. Objective: To analyse the level of physical activity during recess and its relationship to the BMI and the gender in a sample of schoolchildren of Primary School. Methods: The participants were three hundred and seventy-seven pupils (207 boys and 170 girls) between 8-9 years old, from third year of Primary Education, from six different schools in Granada. The time dedicated to the practice of sedentary time, light physical activity (LPA), moderate physical activity (MPA), vigorous physical activity (VPA) and moderate to vigorous physical activity (MVPA) was measured using a triaxal accelerometer (Actigraph wGt3X-BT), using existing thresholds in the calculation. To analyze differences in physical activity in relation to gender and body mass index (BMI), the statistical test ANOVA was used. Results: Boys dedicated more time in MPA, VPA and MVPA than girls. The girls spent longer in sedentary time and LPA than boys. The group of pupils with a normal weight spent more time in VPA than the underweight group and the overweight-obesity group. Conclusions: Physical activity during recess is different between boys and girls, and according to the BMI. 2017-07-10T12:49:49Z 2017-07-10T12:49:49Z 2017-07-10 2017-06 info:eu-repo/semantics/masterThesis http://hdl.handle.net/10481/47135 10.30827/Digibug.47135 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License