Construyendo un sistema modular e inclusivo de herramientas teóricas para la educación matemática Godino, Juan Marcos teóricos Enfoque ontosemiótico Articulación de teorías Educación matemática La investigación sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, así como la realización competente de la práctica docente requieren aplicar herramientas teóricas y metodológicas que ayuden a describir, explicar y tomar decisiones instruccionales fundamentadas. El profesor o investigador debe abordar la problematización del propio contenido a enseñar (faceta epistémica), los procesos de aprendizaje (facetas cognitiva y afectiva), el currículo y factores condicionantes (faceta ecológica), el uso de recursos y los modos de interacción (faceta instruccional). Para abordar estas cuestiones es necesario disponer de un conjunto de nociones, principios y métodos específicos. En este artículo presentamos el enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos (EOS) como un sistema que incluye herramientas teóricas para cada una de las facetas mencionadas, partiendo de supuestos antropológicos, ontológicos y semióticos sobre el conocimiento matemático y los procesos de su enseñanza y aprendizaje. Se muestran, así mismo, algunas concordancias y complementariedades del EOS con otras teorías usadas en educación matemática, resaltando su carácter híbrido, dinámico e inclusivo 2017-03-09T10:27:38Z 2017-03-09T10:27:38Z 2017 info:eu-repo/semantics/conferenceObject 978-84-617-9047-0 http://hdl.handle.net/10481/45152 spa Actas del Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos;1 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License