Las comunidades de aprendizaje virtual como parte del PLE. Perspectiva del alumnado universitario. Becerra-Traver, María-Teresa Gutiérrez Esteban, Prudencia Entorno personal de aprendizaje Comunidad virtual de aprendizaje Educación superior Innovación docente Formación inicial del profesorado Personal learning environment Virtual learning community Higher education Educational innovation Pre-service teachers El desarrollo de los Entornos Personales de Aprendizaje del estudiante universitario permite la ampliación, consolidación y creación de comunidades de aprendizaje, tanto en el ámbito formal como informal, lo que repercute en su formación y desarrollo profesional y personal. En este trabajo se presenta un estudio llevado a cabo con alumnado de Grado de Maestro/a en Educación Primaria, Educación Infantil y Psicopedagogía a través del desarrollo de sus Entornos Personales de Aprendizaje. Tiene como objetivo conocer, mediante la aplicación de un cuestionario de preguntas abiertas, qué ha supuesto para estos grupos el trabajo colaborativo y el conocimiento compartido a través de una comunidad virtual de aprendizaje. Las aportaciones de las y los estudiantes nos ofrecen información acerca de la posibilidad de incorporar nuevos itinerarios formativos que favorezcan la competencia digital y el trabajo colaborativo en la Educación Superior.Estos itinerarios se realizarían mediante el establecimiento de actividades que generen tareas y metas compartidas, donde espacio y tiempo se unen síncrona y asíncronamente para buscar objetivos de aprendizaje comunes, a través del intercambio y la generación de conocimiento que surge de la interacción y colaboración en ambas esferas del aprendizaje, formal e informal. The development of Personal Learning Environments of university students allows the expansion, consolidation and creation of learning communities, both in formal as in informal scope, which affects their education and their professional and personal development. A study carried out with university students from Teacher in Primary Education, in Early Childhood Education and from Psychopedagogy through the development of Personal Learning Environments is presented in this article. It aims to determine the impact that has caused collaborative work in these groups and shared knowledge in this virtual learning community, by applying an open-ended questionnaire. Contributions from students give us information about the possibility to incorporate new training itineraries which encourage digital competence and collaborative work in Higher Education. These itineraries would be carried out by setting activities that generate shared work and shared goals, where space and time come together synchronously and asynchronously to look for same learning objectives, using sharing and generation of knowledge that arises from interaction and collaboration in both learnings spheres, formal and informal. 2017-01-27T12:22:30Z 2017-01-27T12:22:30Z 2016-12-11 info:eu-repo/semantics/article Becerra-Traver, M.T.; Gutiérrez-Esteban, P. Las Comunidades de Aprendizaje Virtual como parte del PLE. Perspectiva del alumnado universitario. Journal for Educators, Teachers and Trainers, Vol. 7(2): 64–76 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/44505] 1989-9572 http://hdl.handle.net/10481/44505 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada