La formación ocupacional y profesional como alternativa en los contextos de violencia: El caso de Tibú, Norte de Santander (Colombia) Gélvez Tarazona, Jairo Sola Martínez, Tomás Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar Violencia Formación profesional Educación Colombia Tibú (Colombia) Industria Desarrollo local El valorar educación en contexto de violencia y en el marco de la firma del acuerdo de la paz entre gobierno FARC-EP, con una invitación a que todos aportemos a lo que la historia nos brinda, es momento de presentar este trabajo de investigación, esperando ayude a iluminar el discurso y camino sobre el proceder de la vida de Colombia y la región. La presente investigación esta titulada: “La Formación ocupacional y profesional como alternativa en los contextos de violencia: El caso de Tibú, Norte de Santander. Colombia”, y el problema que identifica es: “ los jóvenes del contexto del municipio de Tibú viven en un ambiente de violencia y marginación que no les permite tener un fácil acceso a una educación superior, esto podría reducirse notoriamente con una oferta de formación profesional u ocupacional adecuada, que tenga presente la historia, el contexto actual, la profesionalidad de los docentes, la integralidad del ser humano, para atender las necesidades y aspiraciones de una vida más digna y pacífica”. Esta tesis contiene dos grandes partes, comprendidas por el marco doctrinal y el empírico. El capítulo primero de la parte doctrinal hace una contextualización de la población, donde se resume la ubicación geográfica e histórica del ayuntamiento (municipio) de Tibú, los orígenes de la violencia y grupos armados en Colombia y los intereses minero- energético y el proyecto de la palma aceitera en la región. El segundo capítulo habla de la juventud y violencia en el contexto de Tibú, donde se desarrolla los conceptos violencia y juventud que orientan la investigación. El tercer capítulo de esta primera parte aborda el tema de la formación profesional, en su definición, función, la relación histórica y la oferta de esta formación en Colombia y la zona. La parte empírica inicia con el cuarto capítulo, presentando el diseño de la investigación, el problema, objetivos y metodología usada para la investigación y en capítulos siguientes se muestran los resultados obtenidos, su análisis de datos, unas líneas de propuesta de mejora y las conclusiones. Como ha sido expresado anteriormente, se espera que este pequeño aporte nos oriente a pensar, construir y desarrollar conjuntamente procesos educativos que den respuestas a las necesidades sentidas de los niños, niñas y jóvenes, en lugares de conflicto y de la población en general. 2016-11-16T12:16:35Z 2016-11-16T12:16:35Z 2016 2016-01-26 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis Gélvez Tarazona, J. La formación ocupacional y profesional como alternativa en los contextos de violencia: El caso de Tibú, Norte de Santander (Colombia). Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/43408] 9788491256540 http://hdl.handle.net/10481/43408 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada