Estudio sobre la relevancia de las competencias del profesional de la enfermería desde la perspectiva estudiantil Cora Izquierdo, Gladys Aponte Correa, María Competencias Enfermería Educación superior Calidad Evaluación del impacto Aprendizaje significativo Actitudes Aptitudes Competences Nursing Higher Education Quality Evaluation of impact Significant Learning Attitudes A través de este trabajo de investigación “Estudio sobre la relevancia de las competencias del profesional de la enfermería desde la perspectiva estudiantil”, se pretende conocer la importancia que tiene para las instituciones universitarias evaluar la calidad de los procesos educativos a través de la participación de sus alumnos. Esta investigación se basa en la metodología descriptiva denominada un estudio de encuesta. Para la obtención de información se utiliza una escala tipo Likert con cinco categorías de respuesta. La escala está compuesta por veintidós competencias del grado profesional de Enfermería. A través del instrumento, un grupo de los alumnos de este programa de preparación profesional respondió a la encuesta ofreciendo su opinión sobre las veintidós competencias previamente identificadas para el profesional de Enfermería. Utilizando dos alternativas (tienes y/o debes tener), los alumnos presentaron información esencial a la administración universitaria sobre su programa de estudio. Para esta investigación se identificaron dos objetivos básicos. El primero es, determinar cuáles son las competencias que deben adquirir los profesionales de Enfermería en opinión del alumnado. El segundo objetivo establecido en la investigación es, conocer la percepción que el alumnado tiene con respecto al grado en que ha adquirido las competencias propias del profesional de Enfermería. The “Study of the relevance of competences of the nursing professional from the students’ perspective", examines the importance that universities give to the quality of educational processes through students’ participation. This research is based on the descriptive methodology called a survey study. A Likert type scale with five categories of response is used for obtaining information. The scale consists of twenty-two competences of the Nursing degree. Through the instrument a group of students from the program responded to the survey offering their opinion about the twenty-two competitions previously identified for the nursing professional. Using two alternatives (you have or you must have) students presented essential information to the university administration regarding their study program. Two basic objectives were identified for this research. The first is to determine what are the nursing profession competencies that they must obtain in the opinion of students. The second objective in the research is to know the perception that students have with respect to the degree in which they had developed their own nursing professional competencies. 2016-10-19T08:52:13Z 2016-10-19T08:52:13Z 2016-07-17 info:eu-repo/semantics/article Cora Izquierdo, G.; Aponte Correa, M. Estudio sobre la relevancia de las competencias del profesional de la enfermería desde la perspectiva estudiantil. Journal for Educators, Teachers and Trainers, 7(1): 162–173 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/42995] 1989-9572 http://hdl.handle.net/10481/42995 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada