Cuadros de costumbres, cuentos y prosa artística en la obra de Salvador Rueda: Un acercamiento teórico e historiográfico Cabrerizo García, María José Linares Ales, Francisco Universidad de Granada. Departamento de Lingüística General y Teoría de la Literatura Rueda, Salvador Cuentos Literatura española Prosa Historiografía Lingüística Conocido sobre todo por su producción lírica, Salvador Rueda publicó libros de poesía en el amplio periodo vital que va desde 1880 (Renglones cortos) hasta 1932 (El poema del beso), sin contar con el póstumo Claves y símbolos, Málaga, Caja de Ahorros Provincial, 1957. Cubren la franja intermedia un total de treinta y un títulos avalados por juicios como el de “Clarín” a Cantos de la Vendimia (1891), el de Gabriel Ruiz de Almodóvar al mismo libro, el “Pórtico” de Rubén Darío para En Tropel (1892) o el “Prólogo” para Fuente de Salud (1906) de Miguel de Unamuno. La obra de Salvador Rueda, situada por los manuales de historia literaria en un momento clave de renovación de la literatura en español, demandaba atención hacia el conjunto de la prosa breve. Desde la segunda mitad del siglo XIX, época en la que comienza a escribir Salvador Rueda, se da un auténtico entusiasmo por el cultivo y la difusión (donde el periódico representa un importante papel) de las formas breves permitiendo la maduración de las mismas y su incursión en géneros nuevos acordes con la estética finisecular. El objetivo de este trabajo es el estudio de los seis libros recopilatorios en prosa breve que Salvador Rueda publica entre 1886 y 1893 y que la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes titula “Artículos de costumbres. Cuentos. Libros de viaje”: El patio andaluz. Cuadros de costumbres (1886), El cielo alegre (1887, primera edición pero la utilizada en esta reflexión será la de 1896), Bajo la parra (1887), Granada y Sevilla, Bajo-relieves (1890), Tanda de Valses (1891), Sinfonía callejera. Cuentos y cuadros (1893). Nos centraremos, sin embargo, en aproximadamente una década de la trayectoria profesional de Salvador Rueda, la que arranca de su llegada a Madrid, porque ya procedentes de 1883 hemos encontrado textos en prosa breve: “Casorio y zambra” (El cielo alegre y Sinfonía callejera), “El muelle de Málaga” (Sinfonía callejera –llamado “Marina” en Bajo la parra-) y “La venta del pescado” y “Visiones de la borrachera” en Bajo la parra. 2016-10-18T12:31:08Z 2016-10-18T12:31:08Z 2016 2016-01-20 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis Cabrerizo García, M.J. Cuadros de costumbres, cuentos y prosa artística en la obra de Salvador Rueda: Un acercamiento teórico e historiográfico. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/42977] 9788491255932 http://hdl.handle.net/10481/42977 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada