Pedagogías disruptivas para la formación inicial de profesorado: usando blogs como e-protafolio Soria Ortega, Vanessa Carrió Llach, Mar TIC Portafolio Innovación educativa Formación profesorado ICT Portfolio Educational innovations Teacher education En la actualidad, el uso de las TICs cobra mayor presencia en la formación inicial de profesorado, no obstante, las reticencias para su aplicación en la práctica profesional continúan arraigadas. Este artículo analiza la experiencia de implementación de un e-portafolio con el alumnado del Máster en Formación de Profesorado de Educación Secundaria en Ciencias Naturales para desarrollar sus competencias digitales. Para ello se ha diseñado un e-portafolio novedoso, basado en las características de las pedagogías disruptivas y los entornos personales de aprendizaje. El método aplicado en el estudio ha sido el evaluativo, con diversos instrumentos y técnicas de recogida de información, de corte mixto, aplicados a lo largo del proceso de elaboración. Los resultados obtenidos muestran como se han generado transformaciones en el proceso de aprendizaje así como el logro de un aprendizaje significativo de las competencias digitales. Como conclusiones, se aportan elementos para diseñar y analizar e-portafolios que incorporen las TIC de manera perturbadora. Nowadays, the use of the ICTs has been introduced in the pre-service teacher training. Nevertheless, the resistances for their application in the professional practice continue. This article analyzes the experience of an e-portfolio implementation in the pre-service science teacher training Master in order to develop students’ digital competencies. For this purpose, an e-portfolio based on the disruptive pedagogies and the personal learning environments has been designed.The evaluation of the experience has carried out with a combination of different data collection instruments along the e-portfolio elaboration process. The results show observable transformations in the learning process as long as the acquisition of digital competences by students. To conclude, elements to design and analyze e-portfolios includingICTs disruptively are presented. 2016-09-19T12:02:03Z 2016-09-19T12:02:03Z 2016 info:eu-repo/semantics/article Soria Ortega, V.; Carrió Llach, M. Pedagogías disruptivas para la formación inicial de profesorado: usando blogs como e-protafolio. Profesorado, 20(2): 382-398 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/42592] 1138-414X 1989-639X http://hdl.handle.net/10481/42592 spa rev202COL21; http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada.