Influencia de las técnicas de estudio en el rendimiento académico en alumnos de primero de educación secundaria obligatoria García Jiménez, Marta Técnicas de estudio Estrategias de aprendizaje Motivación Ansiedad Rendimiento académico Study techniques Personal motivation Anxiety Academic performance Investigación educativa El objetivo de esta investigación es mejorar el rendimiento académico de los alumnos de 1º de Educación Secundaria Obligatoria, mediante la puesta en práctica de un curso de técnicas de estudio, el cual se ha llevado a cabo en un colegio de Granada capital. El procedimiento seguido ha sido la aplicación de un pretest y un postest sin grupo control. Los test que se han aplicado, en ambos momentos, han sido el Inventario de hábitos de estudio (I.H.E) de Fernández (1995), el cual mide los hábitos de estudio de los alumnos; y el Cuestionario Motivación para el aprendizaje y la ejecución (M.A.P.E.II) de Montero y Alonso (1992), el cual mide la motivación de logro o de ejecución en el contexto escolar. Posteriormente se ha realizado un curso de técnicas de estudio en el que se ha trabajado a lo largo de tres sesiones, que correspondían a tres bloques diferenciados en estrategias metacognitivas, estrategias cognitivas y estrategias de apoyo. Tras realizar los análisis oportunos se ha obtenido que no ha habido una mejora significativa tras la aplicación del curso, debido a factores como el tiempo para realizar ejercicio prácticos, a la falta de interés por parte de los alumnos, o falta de implicación del profesorado en cuanto a fomentar el uso de las técnicas de estudio en el aula. Se ha concluido que es conveniente que se amplíe esta investigación y que se contemplen los factores que han impedido la mejora significativa en el rendimiento del alumnado. 2016-06-09T10:53:07Z 2016-06-09T10:53:07Z 2015-06 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://hdl.handle.net/10481/41663 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License