Las matemáticas de las flores Romero López, Alba Situaciones globalizadas e interdisciplinares Enculturación matemática Matematización del contexto Flores Plantas Experimentación Observación Mathematics Flowers Plants Experimentation En este proyecto educativo abordamos el trabajo de las matemáticas de una manera interdisciplinar y globalizada, debido a las recomendaciones de la literatura sobre la enseñanza y aprendizaje de la lógica-matemática en la etapa de Infantil. Lo principal en estos casos es elegir un tema o elemento motivador para los niños y niñas y partir de sus conocimientos previos, en nuestro caso elegimos las plantas y las flores al observar la curiosidad innata que despierta ellos, y a raíz de este tema se han diseñado una serie de sesiones y actividades(secuencia de trabajo), que armonicen con los ritmos y necesidades de los pequeños, tanto a nivel individual como de aula, en las que los niños trabajan distintos conceptos matemáticos a la par que se relacionan con la naturaleza y la conservación del medio, a través de la observación, manipulación, experimentación y constatación, como base para la adquisición de todo aprendizaje, ya que como bien decía María Montessori (citada en Marquès,2011) “cuando escucho…entiendo, cuando veo…comprendo, cuando hago… aprendo” .(p.31) Las conclusiones del proyecto educativo han sido muy positivas, por la gran motivación despertada en los niños y el magnífico trabajo realizado por los mismos; así como que el proyecto es de bajo coste económico de modo que se puede extrapolar a otros centros. 2016-05-17T12:28:07Z 2016-05-17T12:28:07Z 2015-06 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://hdl.handle.net/10481/41294 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License