El código visual en español como lengua extranjera: aspectos semióticos y didácticos Níkleva, Dimitrinka G. Peyovic, Anjelka Código visual Texto Imagen Español como lengua extranjera Visual code Text Image Spanis as a foreign language La presente investigación pretende concienciar en mayor grado sobre la importancia de la comunicación no verbal en la didáctica del español como lengua extranjera (ELE) y en concreto, del código visual. Se parte de la hipótesis de que la enseñanza de estos contenidos no corresponde a una programación didáctica por niveles, sino que más bien es ocasional y arbitraria. Para llevar a cabo la investigación se elaboró un cuestionario sobre el código visual en ELE con imágenes, cuya lectura o interpretación requiere el conocimiento de múltiples códigos semióticos que actúan simultáneamente. El cuestionario fue contestado por 115 alumnos en total: 92 de origen serbio y 23 anglohablantes. Los resultados confirman la hipótesis principal, o sea, que el nivel de español no muestra relación de dependencia significativa con la mayoría de las variables estudiadas. This study aims to spread greater awareness of the importance of non-verbal communication and particularly of the visual code in the teaching of Spanish as a foreign language. It is based on the hypothesis that the teaching of this content does not fit into a set syllabus structured by levels, but rather is random and arbitrary. To conduct the study, a questionnaire was drawn up on the visual code in ELE containing images whose reading or interpretation required knowledge of multiple semiotic codes which act simultaneously. The questionnaire was answered by 115 students in total: 92 of Serbian origin and 23 English speakers. The results confirm the main hypothesis: that the level of Spanish has no significant relationship of dependence with most of the variables studied. 2016-05-10T06:26:15Z 2016-05-10T06:26:15Z 2015-12 info:eu-repo/semantics/article Níkleva, Dimitrinka G.; Pejovic, A. El código visual en español como lengua extranjera: aspectos semióticos y didácticos. Onomázein, 32: 275-287 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/41178] 0718-5758 http://hdl.handle.net/10481/41178 10.7764/onomazein.32.16 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Letras