Reggio Emilia: una manera diferente de trabajar en Educación Infantil Bueno Rodríguez, Isabel María Reggio Emilia Escucha activa Atelier-atelierista Cien lenguajes Creatividad Educación Infantil Active listening Creativity Early childhood education El enfoque de atención educativa a la infancia de Reggio Emilia es una forma de interpretar la educación que surge después de la Segunda Guerra Mundial, del deseo de un pueblo de cambiar la sociedad. Loris Malaguzzi es considerado el impulsor y creador de esta pedagogía, basada en la escucha activa, interpretada ésta como la habilidad de comprender al niño en sus cien lenguajes. Y de esta visión del niño, surge el atelier y atelierista, otra de las señas de identidad de esta pedagogía, desde donde se fomenta el arte y la creatividad. Este programa de intervención es un modelo de trabajo basado en la pedagogía reggiana, en el cual el alumnado aprenderá a expresarse a través de formas no habituales para ellos, como son las expresiones plásticas, estimularán su pensamiento divergente, olvidado actualmente en la mayoría de las aulas de educación infantil, y descubrirán las posibilidades y lo productivo de trabajar en equipo. 2016-04-07T12:49:57Z 2016-04-07T12:49:57Z 2015-06 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://hdl.handle.net/10481/40700 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License