Significados de las fracciones en las matemáticas escolares y formación inicial de maestros Castro Rodríguez, Elena Rico Romero, Luis Gómez Guzmán, Pedro Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Matemática Fracciones Formación Profesores Enseñanza Matemáticas La investigación que presentamos en este documento se centra en el conocimiento del contenido y en el conocimiento didáctico del contenido que un grupo de estudiantes universitarios del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Granada manifestaron acerca de la noción escolar de fracción basada en la relación parte-todo. El estudio se realizó bajo la perspectiva teórica del análisis didáctico desarrollado en los trabajos del grupo «FQM193. Didáctica de la Matemática. Pensamiento Numérico» del Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. El análisis didáctico es un procedimiento organizado en cinco análisis: análisis conceptual, análisis del contenido, análisis cognitivo, análisis de instrucción y análisis de actuación o evaluativo. En cada uno de ellos, se identifican datos relevantes, a partir de los cuales se completa un ciclo y se da paso al siguiente. La necesidad de un diseño metodológico para las distintas fases del estudio que realizamos, coherente con sus objetivos, llevó a seleccionar el análisis didáctico como método para este proceso. 2016-03-14T10:03:08Z 2016-03-14T10:03:08Z 2016 2015-06-11 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis Castro Rodríguez, E. Significados de las fracciones en las matemáticas escolares y formación inicial de maestros. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/40316] 9788491251477 http://hdl.handle.net/10481/40316 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada