Prácticas educativas de orientación inclusiva ante el fracaso escolar. Estudio de caso Fernández Batanero, José María Inclusión Dificultades escolares Fracaso escolar Prácticas eficaces Enseñanza Exclusión educativa Inclusion Difficulties in schools Failure in schools Effective practices in teaching Social exclusion in schools La Unión Europea ha apostado por lograr una sociedad del conocimiento en Europa y considera que la lucha contra el fracaso escolar es una de sus principales prioridades. De hecho, la cifra del fracaso escolar es uno de los cinco objetivos educativos fundamentales a cumplir de cara a 2020. España es uno de los países afectados, ya que superamos la media de fracaso escolar de la UE. El trabajo que presentamos ha tenido como objetivo general identificar prácticas educativas eficaces ante el fracaso escolar del alumnado de educación secundaria. La investigación se sitúa en una perspectiva metodológica de investigación descriptiva, cuyo diseño es de tipo estudio de casos. Los resultados obtenidos indican la eficacia de las estrategias educativas llevadas a cabo, la satisfacción del profesorado y el compromiso del profesorado. Se ha obtenido un listado de factores que propician el desarrollo de las buenas prácticas educativas. Las estrategias didácticas y docentes, de organización, enseñanza y planificación acordes con la inclusión educativa, se presentan como verdaderas armas en la lucha contra el abandono temprano, donde la participación de todos los sectores implicados es imprescindible para que el centro educativo se conciba como unidad de cambio o espacio de investigación en el que la respuesta a la diversidad del alumnado forme parte de los procesos de innovación. The European Union has opted for a society of knowledge in Europe and considers that the fight against school failure is one of its main priorities. Indeed, the number of school failure is one of the five fundamental educational objectives to meet face to 2020. Spain is one of the countries affected, as we overcome academic failure of the EU average. The aim of the study is to identify effective practices in education to address the issue of failure amongst pupils in secondary schools. The study follows a descriptive research methodology, designed in the form of a case study. The results indicate the effectiveness of the learning strategies used and the satisfaction and commitment of the teaching staff. The results generated a list of factors which contribute to the development of good practice in education. The conclusions include that learning and teaching strategies aimed at organising, teaching and planning for inclusive education are shown to be real weapons in the fight against early school leaving. The participation of all the relevant sectors is essential if the school is to see itself as a unit of exchange or a research space which incorporates differentiation into its processes of innovation. 2016-01-07T12:43:53Z 2016-01-07T12:43:53Z 2014-09-24 info:eu-repo/semantics/article Fernández Batanero, J.M. (2014). Prácticas educativas de orientación inclusiva ante el fracaso escolar. Estudio de caso. Journal for Educators, Teachers and Trainers, Vol. 5(2), pp. 235–246. [http://hdl.handle.net/10481/39357] 1989-9572 http://hdl.handle.net/10481/39357 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada