Proyecto integrado para enseñar ciencias en bachillerato: Organización y gestión de un centro hospitalario Estévez-Ferrer, María del Mar Fernández Oliveras, Alicia Carrillo Rosúa, Francisco Javier Didáctica de las Ciencias Experimentales Proyecto integrado Acción extracurricular Enseñanza globalizadora Enfoque competencial Science Education Integrated project Extracurricular activity Globalizing education Competence approach Monográfico: Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Experimentales y las Matemáticas. Coordinación: Alicia Fernández Oliveras y María Luisa Oliveras Contreras. Universidad de Granada Recepción: 12 de abril de 2015. Revisión: 30 de mayo de 2015. Aceptación/Publicación: 24 de julio de 2015 Correspondencia: fjcarril@ugr.es | alilia@ugr.es Este artículo recoge una propuesta de enseñanza con un enfoque competencial y globalizador, basada en el aprendizaje activo y cooperativo: un proyecto integrado sobre la gestión de un centro hospitalario. La metodología de proyectos posibilita que el alumnado dirija la evolución de su aprendizaje, fomentando que los adolescentes se incorporen a la vida adulta en condiciones de aplicar sus conocimientos, argumentar sus opiniones e integrarse positivamente en la sociedad. Como ventaja adicional de esta metodología de enseñanza, podemos señalar el desarrollo de las capacidades emprendedoras que la actualidad está demandando y que creemos imprescindible fomentar desde el ámbito educativo. La implementación en 2º curso de Bachillerato del proyecto integrado propuesto, que integra conocimientos científicos con conciencia social y ambiental, permitirá al alumnado poner en juego aprendizajes adquiridos a lo largo de todo su periodo educativo y favorecerá el desarrollo de futuros proyectos laborales o académicos donde se puedan retomar las competencias ya adquiridas. También podría abordarse un proyecto de este tipo como acción extracurricular con fines de alfabetización científica. Por ello, consideramos que esta propuesta puede resultar de interés para la formación de profesionales de la educación tanto formal como no formal. This article contains a teaching proposal using a competence-oriented globalizing approach, based on active and cooperative learning: an integrated project about the management of a hospital. The project’s methodology enables students to steer their learning path, encouraging them to become part of adult life. Thus, adolescents may be able to apply their own knowledge, to back up their opinions with arguments and positively integrate into society. An additional advantage of this teaching methodology is the development of entrepreneurial skills that today’s world is demanding and, in our view, essential to promote this in an educational environment. The implementation of the project proposed, which brings together scientific knowledge and social and environmental awareness, will allow students in their final year of secondary school to apply learning acquired throughout their studies. Moreover, it will encourage the development of future academic and professional projects where they can apply the skills already acquired. This kind of project may also be regarded as an extracurricular activity involving scientific literacy. Therefore, we believe that this proposal may be of interest for training professionals in formal and non-formal education. 2015-07-27T10:59:29Z 2015-07-27T10:59:29Z 2015 info:eu-repo/semantics/article Estévez-Ferrer, M.M.; Fernández-Oliveras, A.; Carrillo-Rosua, F.J. Proyecto integrado para enseñar ciencias en bachillerato: Organización y gestión de un centro hospitalario. Reidocrea, monográfico: 89-105 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/37123] 2254-5883 http://hdl.handle.net/10481/37123 10.30827/Digibug.37123 spa ReiDoCrea;Monografico-2015 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada