Generalization in chess thinking D'Eredità, Giuliano Ferro, Mario Abduction Chess thinking Configural concepts Generalization Strategy Tactics Abducción Conceptos configurales Estrategia Generalización Pensamiento en el ajedrez Táctica In this work we deal with generalization in chess thinking. Generalization is a complex process based on information people acquired during previous experiences. In the field of chess, chess books, chess education and personal game practice supply the information for generalization to occur. The way in which generalization is performed in chess is still a topic that deserves more research. In this article we dwell on early theories about chess thinking. We underline the role played by what we call configural concepts, in which geometrical patterns and logical expected developments coexist. We suggest that the idea of configural concepts, along with generalization and abduction constitute the basis of chess thinking. En este trabajo abordamos la generalización en el pensamiento en el juego del ajedrez. La generalización es un complejo proceso basado en información adquirida durante experiencias previas. En el campo del ajedrez, los libros de ajedrez, la educación en el ajedrez y la práctica personal con el juego aportan la información que posibilita la generalización. La forma en que la generalización se produce en el ajedrez es todavía un tema que merece más investigación. En este artículo consideramos teorías tempranas sobre el pensamiento en el ajedrez. Subrayamos el papel que juegan lo que llamamos conceptos configurales, en los cuales coexisten los patrones geométricos y desarrollos lógicos esperados. Sugerimos que la idea de conceptos configurales, junto con la generalización y la abducción constituyen la base del pensamiento en el ajedrez. 2015-02-27T11:59:10Z 2015-02-27T11:59:10Z 2015-03 info:eu-repo/semantics/article D'Ereditá, G.; Ferro, F. (2015). Generalization in chess thinking. PNA, 9(3), 245-259. [http://hdl.handle.net/10481/34995] 1887-3987 http://hdl.handle.net/10481/34995 eng PNA;9(3) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Grupo de Investigación Didáctica de la Matemática: Pensamiento Numérico (FQM-193)