El ouril como ejemplo del uso de los juegos culturales para la enseñanza globalizadora de las matemáticas Espinar Mesa, Georgina Fernández Oliveras, Alicia Oliveras Contreras, María Luisa Constructivismo social Matemáticas Educación intercultural Estrategía globalizadora Formación de profesorado En este artículo se describe el proceso de elaboración de una propuesta didáctica para educación infantil, enmarcada en el ámbito del aprendizaje basado en proyectos. El punto de partida fue la realización de una investigación teórica educativa que indagaba en la integración de las Etnomatemáticas en las aulas y el uso del juego como recurso educativo. La investigación realizada condujo a la elaboración de la propuesta didáctica siguiendo un modelo de proyecto educativo denominado “microproyecto”. El microproyecto se diseñó a partir de un signo cultural típico de Cabo Verde: el juego del Ouril. Mediante este microproyecto se pretende trabajar aspectos de las matemáticas desde un enfoque globalizado, incorporando signos característicos de otras culturas y con el juego como eje central. 2014-09-01T08:37:46Z 2014-09-01T08:37:46Z 2014 info:eu-repo/semantics/article Espinar Mesa, G.; Fernández-Oliveras, A.; Oliveras Contreras, M.L. El ouril como ejemplo del uso de los juegos culturales para la enseñanza globalizadora de las matemáticas. Reidocrea, 3: 245-256 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/32853] 2254-5883 http://hdl.handle.net/10481/32853 10.30827/Digibug.32853 spa ReiDoCrea;3 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada