Las formas de construcción en África: un microproyecto para trabajar globalmente las matemáticas en Educación Infantil Sánchez Robles, María José Fernández Oliveras, Alicia Oliveras Contreras, María Luisa Constructivismo social Matemáticas Educación intercultural Estrategía globalizadora Formación de profesorado Este trabajo surge del actual concepto de “Etnomatemáticas”, las matemáticas de las diferentes culturas, respondiendo por un lado a la cultura africana y, por otro, a la microcultura de un grupo de edad como es la de los niños de Educación Infantil. Tras un trabajo de investigación educativa, se diseño un “microproyecto” (un proyecto educativo que permite acceder a una pequeña parte de la cultura), eligiendo como tema a las casas africanas. A partir de este signo cultural africano, se expone una propuesta didáctica de educación intercultural, en la que se trabaja dicho signo desde distintos puntos de vista científicos con el fin de conseguir un aprendizaje globalizado. El trabajo se plantea desde un enfoque social-constructivista, buscando también un aprendizaje significativo. La implementación de este microproyecto en un aula real proporcionó datos que permitieron su evaluación. 2014-09-01T07:16:26Z 2014-09-01T07:16:26Z 2014 info:eu-repo/semantics/article Sánchez Robles, M.J.; Fernández-Oliveras, A.; Oliveras Contreras, M.L. Las formas de construcción en África: un microproyecto para trabajar globalmente las matemáticas en Educación Infantil. Reidocrea, 3: 207-221 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/32850] 2254-5883 http://hdl.handle.net/10481/32850 10.30827/Digibug.32850 spa ReiDoCrea;3 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada