¿Qué técnicas de comunicación oral valoran más los profesores y alumnos en la clase de inglés? Ortega Martín, José Luis Madrid Pérez, Juan Técnicas de comprensión y expresión oral Inglés como lengua extranjera Oral comprehension and oral expression techniques English as a foreign language University entrance examination Wahsback effect Este artículo presenta un estudio sobre la percepción de profesores y alumnos de diferentes niveles educativos sobre la importancia que tienen, en la clase de inglés, determinadas técnicas de comprensión y expresión oral e informa en qué grado las consideran útiles para una buena enseñanza y aprendizaje de la lengua extranjera. Para ello, se ha empleado una muestra de 400 alumnos de varios niveles académicos y 59 profesores y se ha aplicado un cuestionario con 12 ítems correspondientes a doce técnicas de compresión oral y 11 ítems relacionados con once técnicas de expresión oral donde el alumnado y profesorado ha expresado su opinión usando una escala de tipo Likert con puntuaciones de 1 (= nada importante) a 5 (= muy importante). Los resultados nos dan a conocer las actividades de mayor y menor relevancia para profesores y alumnos de los distintos niveles académicos y demuestran la repercusión social que tiene la Selectividad y su poderosa influencia en las opiniones de los informantes. This paper presents a research study on students’ and teachers’ perceptions, of several academic levels, in relation to several oral comprehension and oral production classroom techniques and provides information as to what extent these activities are considered useful for an efficient teaching and learning of English as a Foreign Language. To this purpose, a questionnaire including 12 oral comprehension and 11 oral expression variables has been administered to a sample of 400 students and 59 teachers of several academic levels, who have expressed their perceptions by using a Likert scale from 1 (= very little importance) to 5 (= very important). The results obtained illustrate the most important oral techniques for students and teachers in a classroom setting and the washback effect of the Spanish university entrance examination on the informants’ perceptions. 2014-05-22T13:00:47Z 2014-05-22T13:00:47Z 2009-06 info:eu-repo/semantics/article Ortega Martín, J.L.; Madrid Pérez, J.A. ¿Qué técnicas de comunicación oral valoran más los profesores y alumnos en la clase de inglés?. Porta Linguarum, 12: 183-204 (2009). [http://hdl.handle.net/10481/31878] 1697-7467 D.L.: GR 43-2004 http://hdl.handle.net/10481/31878 10.30827/Digibug.31878 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada