La enseñanza primaria en Granada durante los siglos XVII y XVIII: notas para su estudio Calero Palacios, María del Carmen Enseñanza primaria Siglo XVII-XVIII Mujeres Granada Historia Profesores Estudiantes Esta aproximación a un estudio de la enseñanza primaria en Granada durante los siglos XVII y XVIII tiene como objetivo poner de relieve las condiciones exigidas a los maestros de primeras letras para el ejercicio de su profesión, así como ofrecer los primeros datos documentales acerca de la existencia, en Granada, de escuelas de miga junto a las escuelas públicas a las que se dirigen las regulaciones reales. Por otra parte, ofrecemos un somero estudio comparativo sobre el tipo de enseñanza recibida por las niñas y mujeres en relación con la recibida por los niños y la regulación de la enseñanza de la mujer por Carlos III. This approach to primary teaching in Granada during the 16th and the 17th centuries aims to highlight the requirements that teachers of reading and writing had to meet for professional practice, as well as to provide the first documentary data on the so-called miga schools, existing in Granada together with public schools for which royal regulations were meant. On the other hand, we give a comparative insight into the teaching given to girls and women in connection with that for boys and Carlos III's education regulation for women. Cette approche à une étude de l'enseignement primaire à Grenade pendant les XVIe et XVIIe siècles a comme objectif de mettre en relief les conditions exigées aux instituteurs pour l'exercice de leur profession. On montre également les premières données documentaires sur l'existence, à Grenade, d'écoles de miga [maternelles] à côté des écoles publiques auxquelles sont dirigées les réglementations royales. On offre finalement une brève étude comparative sur le modèle d'enseignement reçu par les filies et les femmes par rapport à celui qui est reçu par les garçons, ainsi que la réglementation de l'enseignement de la femme par Charles III. 2014-02-13T08:30:01Z 2014-02-13T08:30:01Z 1994 info:eu-repo/semantics/article Calero Palacios, M.C. La enseñanza primaria en Granada durante los siglos XVII y XVIII: notas para su estudio. Cuadernos de Estudios Medievales y Ciencias y Técnicas Historiográficas, 18-19: 193-207 (1994). [http://hdl.handle.net/10481/30412] 1132-7553 http://hdl.handle.net/10481/30412 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada