Conciencia lingüística: un concepto clave en la formación del profesorado Rieder, Karl Conciencia lingüística Patrones lingüísticos asuntos lingüísticos y metalingüísticos El objetivo pricipal de la conciencia lingüística es el de animar a los alumnos a formular preguntas acerca del lenguaje, que muchos dan por sabidas, así como tratar de transmitirles confianza en el dominio de los patrones lingüísticos. Despertar la curiosidad y provocar la formulación de preguntas serán el instrumento metodológico principal en nuestro camino. En el marco de este trabajo trataremos de conseguir dichos objetivos mediante la aportación de un amplio abanico de distintas situaciones experimentales. Es muy importante aprender a observar, para ver y escuchar cuidadosamente. Esto nos llevará desde los meros fenómenos de superficie hasta las estructuras profundas subyacentes, formando y elaborando, así, nuestra competencia al tratar con asuntos lingüísticos y metalingüísticos. The chief aim of language awareness is to challenge students to ask ques-tions about language, which so many take for granted, and to seek to give them confidence in grasping the pattems in language. Raising curiosity and provoking questions will be the main methodological instruments on our way. Within this paper we will try to foster this by providing a vast range of different experiential situations. Learning to observe, to watch and to listen carefully, is of great impor-tance. This will lead us on our way from the mere surface phenomena to the underlying deep structures, thus forming and elaborating our competence for dealing with linguistic and metalinguistic issues. 2014-02-03T13:55:40Z 2014-02-03T13:55:40Z 2000 info:eu-repo/semantics/article Rieder, K. Conciencia lingüística: un concepto clave en la formación del profesorado. Publicaciones, 30: 7-38 (2000). [http://hdl.handle.net/10481/30160] 1577-4147 http://hdl.handle.net/10481/30160 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada