Aprendizaje en grupo y desarrollo de la autonomía individual en la formación de futuros profesores de lengua extranjera García Mata, Jorge Autonomía Trabajo en grupo Roles de profesores y alumnos Individualización Formación futuros profesores de lengua extranjera Autonomy Group work Teacher and learner roles Individualisation FL teacher pre-service training Los cambios que la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior exige en los procesos de aprendizaje de lenguas extranjeras y en el de la formación inicial de sus profesores van a demandar el uso de estrategias encaminadas al desarrollo de la reflexividad y de la autonomía por parte de aquellos. El presente artículo propone un modelo mediante el cual conjugar las demandas anteriores con las previsibles elevadas ratios entre alumnos e instructores en las aulas universitarias, explorando formas en que el trabajo en grupo apoya el desarrollo de la autonomía de los futuros profesores. The introduction of the European Space for Higher Education imply changes in the work mode and learning processes in the pre-service training of foreign language teachers, in particular the use of strategies designed to stimulate the development of reflective thinking and learning autonomy. This paper presents a model that combines attention to the new demands mentioned above with learners-instructors rates at university that will remain high, by means of exploring ways in which group work supports the development of learning autonomy in future foreign language teachers. 2014-01-17T07:44:46Z 2014-01-17T07:44:46Z 2005-06 info:eu-repo/semantics/article García Mata, J. Aprendizaje en grupo y desarrollo de la autonomía individual en la formación de futuros profesores de lengua extranjera. Porta Linguarum, 4: 109-120 (2005). [http://hdl.handle.net/10481/29870] 1697-7467 D.L.: GR 43-2004 http://hdl.handle.net/10481/29870 10.30827/Digibug.29870 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada