Descripción de la empresa comercial minorista andaluza: DAFO Casas Sánchez, J. M. Herrerías Pleguezuelo, Rafael Gutiérrez Sánchez, N. Herrerías Velasco, José Manuel Empresa minorista Análisis estratégico DAFO Muestreos Encuestas Retail company Strategic analysis Sampling Survey Mediante el análisis de la información suministrada por una encuesta, realizada “ad hoc”, de tipo personal, con cuestionario cerrado y estructurado , dirigida a las 39.416 empresas comerciales minoristas que operaban en Andalucía en el año 1996, con unos determinados epígrafes de la CNAE-93 y utilizando un muestreo polietápico, triplemente estratificado, con afijación cuasi-proporcional y una razón de muestreo del 10% aproximadamente, se han obtenido las características generales del sector expandiendo los resultados muestrales, empleándose los factores de expansión derivados de la estratificación realizada y teniendo en cuenta las correcciones del marco consecuentes con el trabajo de campo realizado. Se concluye con un diagnóstico para la situación actual del sector, usando una matriz DAFO para el conjunto de empresas y se plantea un cuadro de objetivos estratégicos con las medidas que sería necesario adoptar para lograr un equilibrio competitivo entre la pequeña y la gran empresa comercial. Analyzing the information provided by a survey, made «ad hoc», with items of closed responses directed to 39,416 retail commercial companies that operated in Andalucia in 1996, with CNAE-93 specific headings, and by a nested sample, three times stratified, with a quasi-proportional sample size, whose sampling rate is 10% approximately, the general characteristics of the sector have been obtained expanding the sampling results by using the expansion factors derived from the stratification made and taking into account the corrections of the frame according to the field work made. We conclude with a diagnosis for his present sector situation using a matrix DAFO for the assembly of companies, and it is outlined a panel of strategic objectives with the measures that would be necessary to adopt in order to obtain a competitive balance between small and great commercial companies. 2013-12-13T10:50:06Z 2013-12-13T10:50:06Z 2000 info:eu-repo/semantics/article Casas Sánchez, J.M.; et al. Descripción de la empresa comercial minorista andaluza: DAFO. Estudios de Economía Aplicada, 16: 5-36 (2000). [http://hdl.handle.net/10481/29622] 1133-3197 1697-5731 http://hdl.handle.net/10481/29622 spa info:eu-repo/semantics/openAccess Asociación Internacional de Economía Aplicada (ASEPELT)