Estudio contrastivo del uso de los verbos modales ingleses y de su organización semántica Alonso, Pilar Sánchez, María Jesús Verbos modales ingleses Organización semántica Producción en el discurso Criterios semánticos Principios gramaticales English modal verbs Cognitive organization Discourse production Semantic criteria Grammatical principles Este trabajo forma parte de un proyecto de investigación que estudia la organización cognitiva de los verbos modales ingleses en hablantes nativos y no nativos de la lengua inglesa y cómo las posibles diferencias en la organización se reflejan en la producción propia de estos sujetos. El artículo describe una serie de ejercicios realizados por ambos grupos y contrasta sus resultados. El análisis del material obtenido demuestra que las estrategias organizativas y de uso de los hablantes nativos se rigen principalmente por criterios semánticos mientras que las de los no nativos están fuertemente mediatizadas por principios gramáticos y formales. This paper is a part of a research project on the cognitive organization which native and non-native speakers of English present with regard to modal verbs in English and on how this organization influences the use of these forms in the subjects’ own production. A number of different tests given to both groups of subjects are here described and their results contrasted. The analysis of the material obtained shows that native speakers follow mainly semantic criteria in their organization strategies and their actual use, while non-native speakers’ decisions are strongly governed by formal and grammatical principles. 2013-11-15T09:19:49Z 2013-11-15T09:19:49Z 2005-01 info:eu-repo/semantics/article Alonso, P.; Sánchez, M.J. Estudio contrastivo del uso de los verbos modales ingleses y de su organización semántica. Porta Linguarum, 3: 95-110 (2005). [http://hdl.handle.net/10481/29123] 1697-7467 D.L.: GR 43-2004 http://hdl.handle.net/10481/29123 10.30827/Digibug.29123 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada