El papel de la producción oral (output) en el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera (LE): el estudio de sus funciones Arnaiz Castro, Patricia Peñate Cabrera, Marcos Producción oral (output) Funciones Proceso de aprendizaje Aprendizaje El presente artículo, dedicado al análisis de la investigación relacionada con la producción oral (output), presenta el rol tradicionalmente asignado a esta destreza y cómo algunos estudios realizados en programas de inmersión consiguen poner de relieve su papel fundamental. Posteriormente, examina las investigaciones más relevantes llevadas a cabo en el área de la adquisición de la lengua extranjera sobre las cuatro funciones del output (la fluidez, la concienciación de las lagunas lingüísticas, la comprobación de hipótesis y el metalenguaje) y el modo en que cada una de ellas contribuye al aprendizaje de una lengua extranjera. This paper, an analysis of research into oral production (output), presents the role that has traditionally been assigned to this skill and explains how some studies carried out in immersion contexts succeed in showing its essential contribution. Furthermore, the paper reviews relevant literature, within the field of language acquisition, on the four functions of output (the fluency function, the noticing function, the hypothesis testing function and the metalinguistic function) and the way in which each one promotes language learning. 2013-10-08T09:30:32Z 2013-10-08T09:30:32Z 2004 info:eu-repo/semantics/article Arnaiz Castro, P.; Peñate Cabrera, M. El papel de la producción oral (output) en el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera (LE): el estudio de sus funciones. Porta Linguarum, 1: 37-59 (2004). [http://hdl.handle.net/10481/28349] 1697-7467 D.L.: GR 43-2004 http://hdl.handle.net/10481/28349 10.30827/Digibug.28349 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada