Los retos de la armonización curricular en farmacia Quirino-Barreda, C.T. Castillo Rodríguez, B. del Armonización curricular Curricular harmonisation Política Policies Educación farmacéutica Pharmaceutical education Hispanoamérica Latinoamérica Latin America En este artículo se presenta una visión general de la evolución de las políticas de formación farmacéutica lideradas por la OMS con la colaboración internacional de corporaciones colegiales y asociaciones de farmacéuticos, así como el avance en los trabajos para lograr la armonización curricular en el ámbito de los países de habla hispana de América, donde en el inicio del siglo XXI, se tiene el reto adicional de lograr la incorporación a los planes de estudio de nuevos modelos de enseñanza, las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, así como nuevas aptitudes y actitudes del personal docente en el contexto de un mundo globalizado y donde el conocimiento ha adquirido un valor añadido en el desarrollo social y económico de los países. In this article, a general overview of the evolution of pharmaceutical educational policy, led by the WHO with the collaboration of international pharmaceutical corporations and associations is presented. We also report on the advances that have been made in the work carried out to achieve harmonisation of curriculum development at educational institutions in the Spanish speaking countries of America. At the beginning of the XXI century, the pharmaceutical world faces the additional challenge of incorporating new teaching models into study programmes, where new information technologies, new aptitudes and new teaching staff attitudes have an important play role in the context of a globalised world. In such a world, knowledge is a key factor influencing the social and economic development of a country. 2013-10-01T06:17:19Z 2013-10-01T06:17:19Z 2003 info:eu-repo/semantics/article Quirino-Barreda, C.T.; Castillo Rodríguez, B. Los retos de la armonización curricular en farmacia. Ars Pharm, 2003; 44(1): 23-42. [http://hdl.handle.net/10481/28226] 0004-2927 http://hdl.handle.net/10481/28226 eng spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada, Facultad de Farmacia