Nuevos materiales docentes como apoyo a la enseñanza de Tecnología Farmacéutica en la Facultad de Farmacia de la Universidad del País Vasco UPV/EHU. Igartua Olaechea, M. Esquisabel Alegria, A. Hernández Martín, R.M. Enseñanza-aprendizaje Eaching-learning Tecnología farmacéutica Pharmaceutical technology TICs IT En este trabajo se han elaborado y utilizado nuevos materiales docentes para la aplicación de diferentes metodologías de enseñanza-aprendizaje en Tecnología Farmacéutica, con objeto de facilitar al estudiante la adquisición de competencias, habilidades y destrezas adecuadas al perfil profesional del licenciado en Farmacia. Esta materia se imparte en castellano, euskera e inglés, siendo el número de alumnos de 60, 60 y 15, respectivamente, lo que ha permitido asimismo evaluar la influencia del tamaño de grupo en el aprendizaje con estas metodologías. Los objetivos han sido: (1) Aplicar las TICs mediante la elaboración de material docente multimedia sobre procesos de fabricación y control de medicamentos. (2) Utilización de estrategias de enseñanzaaprendizaje (estudio de casos y aprendizaje basado en problemas) que consigan integrar teoría y práctica. (3) Diseñar un proceso de evaluación adecuado a la metodología docente, que permita valorar las competencias adquiridas. Las metodologías de enseñanza-aprendizaje desarrolladas han mostrado una buena aceptación por parte del alumnado con una valoración global cercana a 4 puntos sobre un máximo de 5. No obstante, al preguntarles sobre la distribución del tiempo dedicado a cada una de las actividades indican que se necesitaría más tiempo para la realización de seminarios mientras que el dedicado a las clases teóricas es adecuado. Durante la aplicación de estas metodologías, tal y como cabía esperar, hemos encontrado mayores dificultades en los grupos con mayor número de alumnos. El sistema de evaluación propuesto obtiene una valoración de 3,5 puntos sobre 5, teniendo en cuenta el inconformismo general del alumnado, puede considerarse bastante aceptable. In this work we have developed and used new teaching materials for the application of different teaching-learning methodologies in Pharmaceutical Technology, with the aim of facilitate pharmacy students the acquisition of the competences, abilities and skills appropriate to their professional profile. This subject is taught in Spanish, Basque and English, with a number of students of 60, 60 and 15, respectively, which has also allowed us to evaluate the influence of the group size in the learning material about manufacturing processes and control of drug medicines. (2) To use of teaching-learning approaches (cases studies and problem-based learning) that will enable students to integrate theory and practice. (3) To design an evaluation process suitable to the teaching methodology which will enable us to evaluate the competences acquired. The teaching-learning methodologies developed have shown good acceptance by students, having got a score close to 4 points out of a maximum of 5. However, when they are asked about the distribution of the time spent on each of the activities listed, they have pointed out that more time is needed to do the seminars whereas the time dedicated to the theoretical classes is appropriate. During the implementation of these methodologies, as it could be expected, we have found higher difficulty in the largest groups. The evaluation system proposed gets a score of 3.5 out of 5 points, which, taking into account the general non-conformism of students, can be considered quite acceptable. 2013-06-27T08:44:29Z 2013-06-27T08:44:29Z 2010 info:eu-repo/semantics/article Igartua Olaechea, M.; Esquisabel Alegria, A.; Hernández Martín, R.M. Nuevos materiales docentes como apoyo a la enseñanza de Tecnología Farmacéutica en la Facultad de Farmacia de la Universidad del País Vasco UPV/EHU. Ars Pharm, 2010; 51. Suplemento 2: 296-304.[http://hdl.handle.net/10481/27330] 0004-2927 http://hdl.handle.net/10481/27330 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada, Facultad de Farmacia