La importancia de la formación del profesorado en competencias interculturales Aguaded Ramírez, Eva María Rubia Ruiz, Pablo de la González Castellón, Esther Competencias Interculturales Formación en Competencias Formación del profesorado Métodos de Enseñanza Modalidades de Enseñanza Intercultural Skills Skills Training Teacher training Teaching Methods Teaching Modalities Los contextos en los que vivimos son multiculturales, pero ¿somos ciudadanos/as competentes para esta sociedad? ¿Qué necesitamos para saber vivir en contextos multiculturales? Necesitamos Competencias Interculturales, lo que implica tener una formación que lleve a la adquisición de competencias y de actitudes interculturales, sin embargo, no puede enseñar algo, quien no está formado en ello, por lo que nos hemos preguntado, si el profesorado que ha de aplicar las Competencias Interculturales es competente en ellas. Hemos realizado una investigación, cuyo objetivo era conocer si el profesorado se considera competente interculturalmente. Es de carácter mixto, usando para recoger datos un cuestionario y una entrevista en profundidad. Se han pasado a 124 profesores/as de centros educativos. Las conclusiones obtenidas son referentes a que el profesorado cree que es competente interculturalmente, cree utilizar técnicas para aplicar la educación intercultural, pero no presenta actitudes, ni técnicas suficientes para desarrollar en el alumnado las Competencias Interculturales. The contexts in which we are living are multicultural, but are we responsible citizens in this society? What do we need to know to live in multicultural contexts? We need Intercultural Skills, which means to have training that leads to the acquisition of skills and intercultural attitudes. Given this, we must ask if teachers are capable of training students in intercultural skills. We have conducted a research aimed at knowing if the teachers consider themselves crossculturally competent. The research is qualitative and uses a questionnaire and an in-depth interview to collect data. We have collected information from 124 teachers. The conclusions indicate that teachers believe themselves to be interculturally competent and think they use techniques to implement intercultural education, but they do not show neither sufficient attitudes nor techniques to develop students’ intercultural skills. 2013-05-06T11:41:22Z 2013-05-06T11:41:22Z 2013 info:eu-repo/semantics/article Aguaded Ramírez, E.M.; Rubia Ruiz, P.; González Castellón, E. La importancia de la formación del profesorado en competencias interculturales. Profesorado, 17(1): 339-365 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/24932] 1138-414X (edición papel) 1989-639X (edición electrónica) http://hdl.handle.net/10481/24932 spa rev171COL6;171 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada