Entre la fe y la ciencia: la teoría de la cultura mundial y la educación comparada Carney, Stephen Rappleye, Jeremy Silova, Iveta Teoría de la cultura mundial Neoinstitucionalismo Ideología Neoliberalismo World culture theory Neo-institutionalism Ideology Neo-liberalism La teoría de la cultura mundial trata de explicar la aparente convergencia de la educación a través de la perspectiva neoinstitucionalista, entendiendo que la racionalización global de la educación está impulsada por la lógica de la ciencia y el mito del progreso. A pesar de las críticas recibidas basadas en las diferentes manifestaciones locales de las tendencias mundiales, tal crítica está cómodamente instalada en la teoría de la cultura mundial. Nuestra aportación a este debate se realiza desde una nueva perspectiva, a través del examen de sus fundamentos ideológicos. Se destaca también el cambio que se ha producido desde las nociones de mito y representación hacia la defensa de modelos particulares, y se muestra que la teoría de la cultura mundial puede convertirse en normativa, al mismo tiempo que oscurece nuestra visión sobre la convergencia política. Por último, se estudia la crítica de los métodos de investigación y las evidencias en la cultura mundial. Se argumenta que este tipo de investigación, aunque fracasa en apoyar sus propias afirmaciones, en realidad produce cultura mundial, ya que los supuestos y los parámetros establecidos crean una imagen importante de consenso y homogeneidad que los teóricos de la cultura mundial esperan que sea aceptada como base empírica. World culture theory seeks to explain the apparent educational convergence through a neoinstitutionalist lens, seeing global rationalization in education as driven by the logic of science and the myth of progress. While critics have challenged these assumptions by focusing on local manifestations of world-level tendencies, such critique is comfortably accommodated within world culture theory. We approach the debate from a fresh perspective by examining its ideological foundations. We also highlight its shift from notions of myth and enactment toward advocacy for particular models, and we show that world culture theory can become normative, while obscuring our view of policy convergence. Finally, we critique the methods and evidence in world culture research. We argue that such research, while failing to support its own claims, actually produces world culture, as its assumptions and parameters create the very image of consensus and homogeneity that world culture theorists expect scholars to accept ― in faith ― as empirically grounded. 2013-05-06T10:55:33Z 2013-05-06T10:55:33Z 2013 info:eu-repo/semantics/article Carney, S.; Rappleye, J.; Silova, I. Entre la fe y la ciencia: la teoría de la cultura mundial y la educación comparada. Profesorado, 17(1): 243-267 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/24925] 1138-414X (edición papel) 1989-639X (edición electrónica) http://hdl.handle.net/10481/24925 spa rev171FIRinv;171 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada