La importancia de las concepciones en el asesoramiento psicopedagógico Luna, María Martín, Elena Concepciones Asesoramiento psicopedagógico Orientadores Profesores Educational advice School psychologists Teachers Conceptions El asesoramiento psicopedagógico requiere de una estrecha colaboración entre profesores y orientadores pero diversas investigaciones resaltan las dificultades de su trabajo conjunto. Un motivo puede ser la diferencia entre las concepciones o teorías implícitas de profesores y orientadores. En una primera investigación se identificó qué teorías sobre la enseñanza y el aprendizaje mantenían unos y otros profesionales. A continuación se estudiaron las concepciones de un grupo de profesores y orientadores sobre el asesoramiento psicopedagógico. Los resultados muestran que los orientadores tienen en general ideas más constructivistas sobre la enseñanza y el aprendizaje que los profesores, así como una visión más colaborativa sobre el asesoramiento. Conocer las teorías implícitas de profesores y orientadores ayudará a mejorar sus procesos de formación. School psychologists and teachers have to collaborate but this activity seems to be difficult according to what has been shown in different researches. One of the reasons could be the differences in the conceptions or implicit theories of teachers and school psychologists. We studied the implicit theories that teachers and school psychologists show about teaching and learning. Moreover, we tried to know their conceptions about the educational advice itself. According to our results, the school psychologists’ ideas are, in general terms, closer to the constructivism than the teachers’ ones. The school psychologists interviewed have also a more collaborative approach about the educational advice. To know teachers’ and school psychologists’ implicit theories might be useful to improve their training processes. 2013-01-22T07:03:14Z 2013-01-22T07:03:14Z 2008 info:eu-repo/semantics/article Luna, M.; Martín, E. La importancia de las concepciones en el asesoramiento psicopedagógico. Profesorado, 12(1): (2008). [http://hdl.handle.net/10481/23206] 1138-414X (edición papel) 1989-639X (edición electrónica) http://hdl.handle.net/10481/23206 spa rev121ART11;121 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada