El acompañamiento a los maestros y profesores en su primer puesto de trabajo
Metadata
Show full item recordAuthor
Alen, BeatrizMateria
Profesores principiantes Mentores Inserción profesional Beginning teachers Mentors Teacher induction
Date
2011-02-01Sponsorship
Grupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de GranadaAbstract
El propósito de esta comunicación es presentar algunos aspectos de la experiencia de
Acompañamiento a los docentes noveles en su primera inserción laboral, que venimos
desarrollando desde el Instituto Nacional de Formación Docente de la República Argentina, de
manera conjunta con las Direcciones de Educación Superior de quince provincias y con 79
Institutos Superiores de Formación Docente (12% del total de las instituciones públicas de
formación docente del país). El acompañamiento a los noveles, en tanto nueva función del
sistema formador de la Argentina, nos plantea a los responsables de la gestión un desafío
fundamental: el de promover las articulaciones necesarias entre las políticas de formación las
prácticas efectivas de los formadores que acompañan a maestros y profesores en los inicios de
su trabajo profesional.
En estas páginas, después de hacer una breve descripción del sistema formador de mi país,
relataré el trabajo de acompañamiento a los profesores y las profesoras principiantes que
estamos implementando - y sobre todo explorando- en esto últimos tres años.
Comentaré luego cuáles son los actuales ejes de análisis y problematización derivados de esta
nueva función asignada a los Institutos Superiores de Formación y, finalmente, me referiré a las
estrategias que nos damos para llevar adelante esta innovación. The purpose of this communication is to present some aspects of the experience up to the novice
teachers in their first job, experience we have been developing since the Instituto Nacional de
Formación Docente de la República Argentina, together with the Directorate of Higher Education
of fifteen provinces and with 79 Institutes of Higher Education Teaching (12% of all public
institutions of teacher education in the country). The accompaniment to the novel, while new
role of trainer of Argentina, presents us with those responsible for managing a fundamental
challenge: to promote the joints between the necessary policy guidelines and effective practices
of the trainers who accompany teachers and professors at the beginning of their professional
work.
In these pages, after making a brief description of the system trainer for my country, I’ll relate
about the work about mentoring beginning teachers that are performing during the last three
years.
Then, I’ll comment on the current lines of analysis and problematization derived from this new
role assigned to the Institutes of Higher Education and, finally, I’ll turn to strategies that we
pursue for this innovation.