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dc.contributor.authorCazorla Martín, Ángel 
dc.contributor.authorMontabes Pereira, Juan 
dc.contributor.authorLópez López, Paulo Carlos
dc.date.accessioned2024-02-08T11:36:29Z
dc.date.available2024-02-08T11:36:29Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationCazorla, A., Montabes J. y López-López, P. C. (2022). Medios de comunicación, información política y emociones hacia partidos políticos en España. Revista Española de Ciencia Política, 58, 83-109.es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/88718
dc.description.abstractLos medios de comunicación, y en los últimos años las redes sociales, son uno de los espacios centrales de confrontación política que generan un marco de interpretación de la democracia y de sus afectos. Su consumo afecta de forma directa a las actitudes de la ciudadanía, refor- zando las creencias previas y dibujando no solamente un marco cognitivo, sino también emocional. Desde esta óptica, las emociones se construyen y circulan socialmente en el marco de la comunicación política. El presente artículo tiene como objetivo discutir en qué medida y en qué condiciones los medios de comunicación y las redes sociales determinan las emociones ciudadanas al respecto de los distintos partidos políticos en España. Con este cometido, se ha realizado un análisis descriptivo utilizando la Encuesta postelectoral para las elecciones generales de noviembre de 2019. Como principales resultados, se observa que la ciudadanía que consume información política en España a través de cualquier tipo de medio presenta un perfil emocional más activo, con mayor presencia de las emociones negativas que las positivas y con una mayor intensidad de aversión en la red. Además, los distintos soportes tienen características propias, entras las que destacan la activación del entusiasmo en la televisión hacia los partidos de izquierda y una generalización de las emociones negativas hacia todas las formaciones y candi- datos en redes sociales, en especial Twitter.es_ES
dc.description.abstractMedia, and in recent years social media, are a space for political confrontation that generate a framework for the interpretation of democracy and affections. Their consumption directly affects citizens attitudes, reinforcing previous beliefs and building both a cognitive and emotional framing. From this viewpoint, emotions are constructed and circulate socially within the framework of political communication. The objective of this article is to investigate the extent to which and the conditions under which media and social media determine citi- zens’ emotions towards the different political actors in Spain. To this aim, a analysis has been carried out using the Post-Election Survey for the November 2019 General Elections. As main results, it is shown that citizens who consume political information in Spain through any type of media present a more active emotional profile, with a greater presence of negative emotions than positive ones and, with a greater intensity of aversion on the internet. Moreover, the different supports have their own characteristics, highlighting the activation of enthusiasm towards left-wing parties on television and a generalization of negative emotions towards all formations and candidates on social media, especially on Twitter.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRevista Española de Ciencia Políticaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMedios de Comunicación es_ES
dc.subjectEmocioneses_ES
dc.subjectComunicación políticaes_ES
dc.subjectRedes socialeses_ES
dc.titleMedios de comunicación, información política y emociones hacia partidos políticos en Españaes_ES
dc.title.alternativeMedia, political information and emotions towards political parties in Spaines_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.21308/recp.58.03


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