El trabajo a través de las plataformas en línea en la Unión Europa, con especial atención a Inglaterra y Portugal
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/88001ISBN: 978-950-574-946-1
ISBN: 978-950-574-940-9
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Tomás Jiménez, NataliaEditorial
EDIAR
Fecha
2021Referencia bibliográfica
TOMÁS JIMÉNEZ, N.: “El trabajo a través de las plataformas en línea en la Unión Europa, con especial atención a Inglaterra y Portugal”. En VV. AA., Caparrós, L.; García, H. O. (Coords.): El trabajo en la economía de plataformas. Una mirada interdisciplinaria. Argentina, Editorial Ediar, 2021, pp. 466-506.
Resumen
La prestación de servicios a través de plataformas digitales es una práctica creciente y que se caracteriza por extenderse rápidamente más allá del país de origen cuando la plataforma alcanza cierto éxito. Por tanto, su problemática supera las fronteras nacionales y adquiere una dimensión global como ha puesto de manifiesto que la OIT se esté preocupando de cómo fomentar el trabajo decente en el mundo digital en un reciente informe, advirtiendo que no existe ninguna normativa estatal en materia de plataformas digitales de trabajo, sino que las plataformas disponen sus propias condiciones de trabajo en sus términos de servicio considerándolos como trabajadores independientes, con lo cual los privan de las protecciones dispuestas en las legislaciones laborales y en materia de seguridad social.
Por otro lado, es importante subrayar que no todas las plataformas digitales funcionan de igual modo, y por tanto, no todas ellas presentan la problemática de la que versa este estudio, centrándose el mismo, y tras una delimitación al respecto, en las que parece concurrir la prestación de trabajo, si bien no siempre estando claras las fronteras entre el trabajo por cuenta ajena y el trabajo por cuenta propia, a veces difuminadas de forma intencionada.
Se defiende que los poderes públicos y los actores sociales pueden y deben afectar al funcionamiento de las plataformas digitales al regularlas de una forma garantista pro derechos de los trabajadores. En este sentido, y a pesar de que la mayor parte de la legislación laboral es competencia nacional, es fundamental el papel de la Unión Europea, por lo que se analiza el marco jurídico regulador comunitario del trabajo en las plataformas digitales (por ejemplo, la Directiva 2019/1152 de 20 de junio de 2019 relativa a unas condiciones laborales transparentes y previsibles en la Unión Europea) y la jurisprudencia del TJUE más relevante al respecto (STJUE de 20 de diciembre de 2017, Asunto Uber). Desde una perspectiva comparada, se realiza también una aproximación a esta problemática en Reino Unido y Portugal, concluyéndose que igualmente desde una perspectiva interna o estatal de cada Estado Miembro, es preciso que se afronte una regulación clara y protectora para paliar la precariedad que ya parece intrínseca a determinados mercados de trabajos y que se evidencia aún más en estas formas de trabajo derivadas del fenómeno de la plataformización. Ahora bien, muy posiblemente las plataformas se irán adaptando hasta lograr encontrar la fórmula que escape de las fronteras del trabajo por cuenta ajena y de su protección. Efectivamente son empresas innovadoras, reactivas y flexibles, que se adaptan a los límites legales de cada país para operar en los mismos.