Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorChavarría-Arroyo, Gilberto
dc.contributor.authorAlbanese, Verónica 
dc.date.accessioned2024-01-26T13:37:12Z
dc.date.available2024-01-26T13:37:12Z
dc.date.issued2021-05
dc.identifier.citationChavarría-Arroyo, G. y Albanese, V. (2021). Problemas matemáticos en el caso de un currículo: Un análisis con base en el contexto y la contextualización. AIEM - Avances de Investigación en Educación Matemática, 19, 39-54. https://doi.org/10.35763/aiem.v0i19.359es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/87396
dc.description.abstractThe objective of this study is to analyze the context and contextualization of problems from the case of the Costa Rican curriculum developed in the 2012 reform. The mixed methodology consists of a qualitative content analysis and a subsequent quantitative recount. A system of categories is built from a literature review leading to the study of types of context and types of contextualization. The 59.5% out of the total of 141 problems has a scientific/mathematics context, with contextualization of the active type in only a few of them. Moreover, contexts of the rural and indigenous types are absent. We conclude therefore that some disconnections exist between the theoretical curricular basis and the problems exemplified. Finally, we propose the further discussion of our categories as indicators for the design of mathematical problems with contextualization of the active and significant types.es_ES
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio es analizar el contexto y la contextualización de problemas presentes en el caso del currículo de Costa Rica desarrollado en la reforma de 2012. La metodología es mixta, con un análisis cualitativo de contenido y un posterior recuento cuantitativo. El sistema de categorías se elabora a partir de la revisión bibliográfica, considerando tipos de contexto y tipos de contextualización. El 59,5% del total de 141 problemas tienen contexto científico/matemático, muy pocos de los cuales se ajustan a una contextualización activa. Asimismo, los contextos rurales e indígenas están ausentes. De ahí que concluyamos sobre la existencia de desajustes entre los fundamentos teóricos del caso de currículo de matemáticas y los ejemplos que se plantean. Acabamos proponiendo la discusión de nuestras categorías como indicadores para construir problemas matemáticos con contextualización activa y significativa.es_ES
dc.description.sponsorshipProyecto PID2019-105601GB-I00, Ministerio de Ciencias e Innovación de España, Proyecto 0408-19 Universidad Nacional de Costa Rica.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherSEIEMes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleProblemas matemáticos en el caso de un currículo: Un análisis con base en el contexto y la contextualizaciónes_ES
dc.title.alternativeMathematical problems in the case of a curriculum: Analysis based on context and on contextualizationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.35763/aiem.v0i19.359
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional