Benefit flexibility and benefit satisfaction: Does employee’s personality matter?
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Benefit systems Benefit flexibility Benefit satisfaction Autoeficacia Sistema de beneficios Satisfacción con los Beneficios
Fecha
2017Referencia bibliográfica
Published version: José Manuel de la Torre-Ruiz, Maria Dolores Vidal-Salazar, Eulogio Cordón-Pozo, (2017) "Benefit flexibility and benefit satisfaction: does employee’s personality matter?", Personnel Review, Vol. 46 Issue: 1, pp.2-16, doi: 10.1108/PR-04-2015-0082
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Ministerio de España (ECO2012-31780), (ECO2010-20483); Junta de Andalucía (P11-SEJ-7988), (P10 SEJ-6765)Resumen
Purpose – Although previous studies have analyzed the affective reaction of employees toward benefits,
results remain inconclusive. The purpose of this paper is to pay specific attention to the flexibility of benefit
systems and analyze whether the effect of this flexibility on employee’s benefit satisfaction is moderated by
employees’ personality traits.
Design/methodology/approach – The data of this study have been collected froma sample of 874 employees
working in Spanish firms, through survey. The data were analyzed using partial least squares modeling.
Findings – The results of this study show how self-efficacy has a negative moderating effect on the relation
between benefit flexibility and benefit-level satisfaction. Similarly, the authors find a negative moderating effect
of internal locus of control on the relationship between benefit flexibility and benefit determination satisfaction.
Research limitations/implications – Future studies should consider other personality traits that have an
even stronger moderating effect.
Practical implications – This paper sheds some light on how the flexibility of benefit systems can be an
effective source of satisfaction and what kind of employees can be more satisfied with them. For human
resource managers, it is necessary to know how differently employees react to human resource practices in
order to be able to effectively adjust these practices to the appropriate employees.
Originality/value – This work contributes to human resource literature by analyzing some personality traits
that may condition the effectiveness of benefit systems. In this sense, it responds to recent calls asking for more
studies aimed at analyzing the role of the employees on the effectiveness of human resource practices. El propósito del articulo es analizar las consecuencias que la flexibilidad de los sistemas de beneficios sociales tienen sobre las actitudes y comportamientos de los trabajadores, en concreto sobre la satisfacción de los trabajadores con los beneficios recibidos y con la forma de determinar los mismos, considerándose adicionalmente si determinados rasgos de la personalidad influyen sobre dichas relaciones.
En este caso, el análisis de las hipótesis propuestas se realizó a través de una muestra de 874 trabajadores pertenecientes a empresas españolas (obtenidas del convenio con la empresa Edenred) y usando modelos basados en mínimos cuadrados parciales. Los resultados obtenidos mostraron que el nivel de percepción propia respecto a la “autoeficacia” de los individuos modera negativamente la relación entre la flexibilidad del sistema de beneficios sociales y la satisfacción con la cantidad de beneficios recibidos, de forma que cuanto más elevada es la percepción de la autoeficacia, menor es esta relación. Del mismo modo, se encuentra que el efecto positivo de la flexibilidad sobre la satisfacción de los trabajadores con la forma de determinar los beneficios es menor en aquellos trabajadores que tienen un alto grado de autopercepción de “locus de control interno”.
Este trabajo aporta nuevas contribuciones a la literatura previa que demuestran que los rasgos de personalidad influyen en la eficiencia de las prácticas de recursos humanos, condicionando en este caso el efecto que la flexibilidad del sistema de beneficios tiene sobre la satisfacción de los trabajadores con respecto a dicho sistema.
Desde el punto de vista de la gestión, los resultados tienen igualmente una alta relevancia al verificar la necesidad de considerar las diferencias individuales de personalidad de los trabajadores a la hora de determinar las prácticas de recursos humanos ya que los efectos de una misma medida varían notablemente en base a determinadas características personales. Esto da pie trabajar académicamente en una línea de investigación sobre la posibilidad, la necesidad y el coste de realizar una “personalización” de estas prácticas para comprobar si la “individualización” es realmente rentable o no para las empresas.
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