Lucha contra las especies invasoras: prácticas STEAM y conservación de la diversidad
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Costa, Sofia Laura; Rodrigues, Margarida; Martins, Fernando; Lopes, Joaquim Bernardino; Sá-Pinto, Alexandra; Cardoso, Inês; Costa, CecíliaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Educación Primaria Educación STEAM Enfoque interdisciplinario Plantas Elementary Education Interdisciplinary approach Plants STEAM education
Fecha
2023-10-02Referencia bibliográfica
Costa, Sofia Laura; Rodrigues, Margarida; Martins, Fernando; Lopes, Joaquim Bernardino; Sá-Pinto, Alexandra; Cardoso, Inês; Costa, Cecília (2023). Lucha contra las especies invasoras: prácticas STEAM y conservación de la diversidad. DEDiCA. REVISTA DE EDUCAÇÃO E HUMANIDADES, 21, 461-491. [DOI: http://doi.org/10.30827/dreh.21.2023.28797]
Patrocinador
Grupo de Investigación HUM-672 AREA (Análisis de la Realidad EducativA); Fondos Nacionales, FCT – Fundação para a Ciência e a Tecnologia, I.P. UID/CED/00194/2019, UIDB/00194/2020 (CIDTFF), UIDB/50008/2020 (IT); Instituto Politécnico de Coimbra 7333/2020Resumen
Las especies invasoras son una de las principales amenazas para la conservación de la biodiversidad en todo el mundo; Portugal no es una excepción. Es esencial cambiar las actitudes y el comportamiento de la población, minimizando la introducción, dispersión y establecimiento de estas especies. La escuela puede contribuir a fomentar comportamientos proambientales en los estudiantes y, cuando está abierta a la comunidad, en otros agentes educativos como las familias. Este artículo informa sobre una práctica pedagógica STEAM que articula Ciencia con la Literatura. En esta intervención, los estudiantes analizan las amenazas a la biodiversidad por la presencia de especies invasoras. Este estudio se realizó en un contexto interdisciplinario en el que los estudiantes aprendieron y promovieron acciones de sensibilización comunitaria para la protección del medio ambiente y la erradicación de invasoras. Invasive species are one of the main threats to biodiversity conservation
worldwide; Portugal is no exception. It is essential to change the attitudes
and behavior of the population, minimizing the introduction, dispersion, and
establishment of these species. School can contribute to fostering pro-
environmental behaviors in students and, when open to the community, in
other educational actors such as families. This paper reports on a STEAM
pedagogical practice that articulates Science with Literature. In this
intervention, students analyze the threats to biodiversity due to the presence
of invasives species. This study took place in an interdisciplinary context in
which students learned and promoted community awareness actions for the
protection of the environment and invasive eradication.