Tertulias Musicales Dialógicas para la formación de una ciudadanía crítica
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Aprendizaje dialógico Comunidades de Aprendizaje Educación musical Formación ciudadana Tertulias Musicales Dialógicas Citizenship training Dialogical learning Dialogical Music talks Learning Communities Music education
Fecha
2022-12-22Referencia bibliográfica
Fernández-Jiménez, Antonio (2022). Tertulias musicales dialógicas para la formación de una ciudadanía crítica. DEDiCA. REVISTA DE EDUCAÇÃO E HUMANIDADES, 20, 351-366. [DOI: http://doi.org/10.30827/dreh.vi20.26340]
Patrocinador
Grupo de Investigación HUM-672 AREA (Análisis de la Realidad EducativA)Resumen
Ante un modelo social individual y competitivo, surgen iniciativas educativas que plantean un enfoque basado en la pedagogía crítica para volver a una colectividad dentro de la escuela y la sociedad. Mediante dos estudios de caso en dos centros reconocidos como Comunidades de Aprendizaje, se recoge el papel que desarrollan las Tertulias Musicales Dialógicas como estrategia educativa de éxito en el aula de música para la formación de estudiantes críticos y comprometidos con los problemas del entorno. La realización de estas tertulias parece contribuir a la mejora de los rendimientos académicos no solo en el ámbito de la Música, sino también para la adquisición de habilidades relacionadas con la formación como ciudadano. El desarrollo de la Música bajo este enfoque se encuadra dentro de un paradigma crítico para la transformación del contexto mediante la experiencia musical, utilizando el aprendizaje dialógico y la reflexión crítica como estrategias en los procesos educativos. In response to an individual and competitive social model, educational
initiatives arise that propose an approach based on critical pedagogy to
return to a collectivity within the school and society. By means of two case
studies in two centres recognised as Learning Communities, the role played
by Dialogical Music Talks as a successful educational strategy in the music
classroom for the training of critical students committed to the problems of
their context is presented. These talks seem to contribute to the
improvement of academic output not only in the field of music, but also to the
acquisition of skills related to training as a citizen. The development of Music
under this approach is included within a critical paradigm for the
transformation of the context through musical experience, using dialogic
learning and critical reflection as strategies in educational processes.