Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorExpósito López, Jorge 
dc.contributor.authorRomero Díaz de la Guardia, José Javier 
dc.contributor.authorOlmedo Moreno, Eva María 
dc.date.accessioned2023-10-02T11:20:02Z
dc.date.available2023-10-02T11:20:02Z
dc.date.issued2023-01-09
dc.identifier.citationExpósito-López, J., Romero-Díaz de la Guardia, J. J., & Olmedo-Moreno, E. M. (2023). Diseño y validación de contenido de una rúbrica para medir el valor educativo de aplicaciones para dispositivos móviles. Revista de Educación a Distancia (RED), 23(72). [https://doi.org/10.6018/red.542261]es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/84791
dc.description.abstractLas aplicaciones para dispositivos móviles son cada vez más un recurso frecuentemente utilizado en los diferentes escenarios educativos. El objetivo de este trabajo fue el diseño y validación de un instrumento para medir el valor educativo de estas aplicaciones, al que se ha denominado E-V-A (Educational Value Assessment). Se siguió un proceso estructurado en tres fases, acorde a una metodología mixta, contemplando el diseño conceptual y teórico de la rúbrica, diseño funcional de dimensiones, indicadores y descriptores de valoración y posterior validación de contenido teórico-práctica mediante juicio de expertos en torno a la pertinencia, claridad y adecuación, utilizando técnica Delphi. El proceso de validación permitió la formulación de una rúbrica de evaluación de app educativas compuesta por 100 ítems estructurados en 21 bloques y 5 dimensiones: desarrollo personal, desarrollo cognitivo y metacognitivo, desarrollo del aprendizaje y de competencias; desarrollo social y dimensión técnica. Este instrumento puede ser de gran utilidad para profesionales de la docencia que necesiten medir el valor educativo de una app mediante un protocolo estructurado y uniformees_ES
dc.description.abstractApplications for mobile devices are increasingly a frequently used resource in different educational settings. The objective of this work was the design and validation of an instrument to measure the educational value of these applications, which has been called E-V-A (Educational Value Assessment). A process comprised of three phases was followed, according to a mixed methodology, considering the conceptual and theoretical design of the rubric, the functional design of dimensions, indicators and descriptors, as well as the subsequent validation of theoretical-practical content through expert judgment on relevance, clarity and adequacy, using the Delphi technique. The validation process allowed the formulation of an evaluation rubric for educational apps made up of 100 items structured into 21 blocks and 5 dimensions: personal development, cognitive and metacognitive development, learning and skills development; social development and technical dimension. This instrument can be very useful for teaching professionals who need to measure the educational value of an app through a structured and uniform protocoles_ES
dc.description.sponsorshipI+D+I orientada a los retos de la sociedad, del plan estatal de investigación científica y técnica y de innovación 2017-2020. Convocatoria: 2021. Referencia: PDC2021-121306-I00. Título: Herramientas eficaces para la integración escolar y social: Educational Value Assessment y App STUDENG+ (STUDENG+).es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Murciaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAprendizaje móviles_ES
dc.subjectAplicación educativaes_ES
dc.subjectEvaluación es_ES
dc.subjectRúbricaes_ES
dc.subjectValidaciónes_ES
dc.subjectMobile learninges_ES
dc.subjectEducational applicationes_ES
dc.subjectAppes_ES
dc.subjectEvaluation es_ES
dc.subjectEducational valuees_ES
dc.subjectRubrices_ES
dc.subjectValidationes_ES
dc.titleDiseño y validación de contenido de una rúbrica para medir el valor educativo de aplicaciones para dispositivos móvileses_ES
dc.title.alternativeDesign and content validity of a rubric to measure the educational value of applications for mobile deviceses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.6018/red.542261
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional