Think tanks, redes de gobernanza y política educativa en Uruguay
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Martinis, PabloEditorial
Universidad de Granada
Materia
Education Policy Governance networks Privatization Think tanks Política educativa Redes de gobernanza Privatización Think tanks
Fecha
2023-03-31Referencia bibliográfica
Martinis, P. . (2023). Think tanks, redes de gobernanza y política educativa en Uruguay. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 27(1), 103–128. [https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i1.26246]
Resumen
This paper aims to account for the formation of governance networks with strong power to influence Uruguayan educational policies, constituted by a diversity of actors with a common interest in disputing the traditional hegemony of public education in the country. The starting point is a conceptual framework influenced by the post-foundationalist perspective in the social sciences, which is particularly interested in the constitution of political networks and governance networks in the framework of the promotion and definition of educational policies. A methodological strategy based on a network ethnography perspective (Howard, 2002) is proposed, based on the analysis of institutional documents, educational policy texts, various websites and press releases. The paper aims to show the incidence of two local think tanks (CERES and Eduy21) in the production of meanings and proposals that dispute the public meaning of education in Uruguay. The text is part of a broader research entitled "Disputes around the public nature of education in Uruguay" (Martinis, 2022), based in the Grupo de Estudios en Políticas y Prácticas Educativas of the Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación of the Universidad de la República de Uruguay. Este artículo pretende dar cuenta de la conformación de redes de gobernanza con fuerte poder de incidencia en las políticas educativas uruguayas, constituidas a partir de una diversidad de actores con un común interés en disputar la tradicional hegemonía de la educación pública en el país. Se parte de un marco conceptual influido por la perspectiva posfundacionalista en las ciencias sociales al que interesa particularmente una mirada acerca de la constitución de redes políticas y redes de gobernanza en el marco de la promoción y definición de políticas educativas. Se plantea una estrategia metodológica sostenida en una perspectiva de etnografía de redes (Howard, 2002), basada en el análisis de documentos institucionales, textos de política educativa, diversos sitios web y notas de prensa. El artículo pretende mostrar la incidencia de dos think tanks locales (CERES y Eduy21) en la producción de significaciones y propuestas que disputan el sentido público de la educación en Uruguay. El texto es parte de una investigación más amplia titulada “Disputas en torno al carácter público de la educación en Uruguay” (Martinis, 2022), radicado en el Grupo de Estudios en Políticas y Prácticas Educativas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República de Uruguay.