Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDe La Higuera Espín, Francisco Javier 
dc.date.accessioned2023-03-14T09:11:14Z
dc.date.available2023-03-14T09:11:14Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationde la Higuera, J. (2022). La alegoría barroca, figura de ingenio. Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, 10(2), 93-109. DOI: [http://dx.doi.org/10.13035/H.2022.10.02.07]es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/80575
dc.description.abstractEl artículo propone un análisis de la alegoría como operador fundamental del dispositivo figural barroco de recentramiento del mundo. Para ello se ofrece una interpretación de la obra de Gracián, Agudeza y arte de ingenio en el marco de la interpretación figural cristiana (E. Auerbach) y en relación con el proceso de desconstrucción del cristianismo (J.-L. Nancy) que tuvo lugar en la modernidad. La atención al concepto especulativo de alegoría propuesto por W. Benjamin en su estudio sobre el Trauerspiel, permite descubrir claves hermenéuticas fundamentales para entender el importante papel de la alegoría en la concepción barroca. La alegoría aparece desde ahí como elemento clave de la teoría del estilo que la obra de Gracián ofrece, como un rasgo estructural de su figura de ingenio y como una clave definitoria de la hermenéutica barroca que la hace irreductible a la hermenéutica renacentista de la semejanza.es_ES
dc.description.abstractThe article proposes an analysis of allegory as a fundamental operator of the baroque figurative dispositif of re-centring the world. To this end, it offers an interpretation of Gracián’s work, Agudeza y arte de ingenio, within the framework of Christian figural interpretation (E. Auerbach) and in relation to the process of deconstruction of Christianity (J.-L. Nancy) that took place in modernity. The attention to the speculative concept of allegory proposed by W. Benjamin in his study of the Trauerspiel allows us to discover several fundamental hermeneutical keys to understanding the important role of allegory in the baroque conception. Allegory then appears as a key element of the theory of style that Gracián’s work offers, as a structural feature of his figure of wit and as a defining key of baroque hermeneutics that makes it irreducible to the Renaissance hermeneutics of resemblance.es_ES
dc.description.sponsorship(PID2019-108248GB-I00 / MICIN / AEI / 10.13039/501100011033) Ministerio de Ciencia e Innovación, Agencia Estatal de Investigación, del Gobierno de Españaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherInstituto de Estudios Auriseculareses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectGraciánes_ES
dc.subjectDispositivo barrocoes_ES
dc.subjectFiguración cristianaes_ES
dc.subjectLenguaje es_ES
dc.subjectEstiloes_ES
dc.subjectSemejanzaes_ES
dc.subjectBaroque dispositivees_ES
dc.subjectChristian figurationes_ES
dc.subjectLanguage es_ES
dc.subjectStylees_ES
dc.subjectResemblancees_ES
dc.titleLa alegoría barroca, figura de ingenioes_ES
dc.title.alternativeThe Baroque Allegory, Figure of Wites_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.13035/H.2022.10.02.07
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional