Personalizando el aprendizaje de las matemáticas con el modelo flipped learning
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Red Universitaria de Campus Virtuales
Materia
Flipped learning Matemáticas Enseñanza individualizada Tecnología Educación Secundaria Mathematics Individualized teaching Technology Secondary education
Date
2023-01-31Referencia bibliográfica
Romero-García, C... [et al.] (2023). Personalizando el aprendizaje de las matemáticas con el modelo flipped learning. Campus Virtuales, 12(1), 67-77. [https://doi.org/10.54988/cv.2023.1.1072]
Résumé
En este trabajo se plantea un entorno de aprendizaje autodirigido basado en el modelo
pedagógico flipped learning y apoyado en la tecnología, orientado a una personalización de la
enseñanza de las matemáticas. Se pretende determinar si la experiencia realizada incide en el
rendimiento académico, la satisfacción del alumnado, las emociones experimentadas y si se existen
diferencias en función del género. Se ha utilizado una metodología cuantitativa con un diseño
preexperimental pretest y postest. En la experiencia han participado 62 estudiantes que cursan la
asignatura de Matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas de 3º y 4º de Educación
Secundaria obligatoria. Los resultados muestran una mejora en el rendimiento académico, y un nivel
de satisfacción elevado con la experiencia de aprendizaje. El modelo propuesto se ha adaptado a la
diversidad del aula y superado las diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a actitud y
emociones con respecto a las matemáticas. This work outlines a self-directed learning environment which is based on the flipped
learning pedagogical model and supported by technology, aimed at personalising the teaching of
mathematics. The target of this study is to determine how this tested-model impacts the academic
performance, satisfaction levels and the emotional progress on the students; these are also reviewed
based on gender. A quantitative methodology, based on a pre-experimental design that involves both,
a pre-test and a post-test, has been used. The experience involved 62 students taking the subject of
Mathematics oriented to the academic teaching of 3rd and 4th year of Compulsory Secondary
Education. The collected data reflects an improvement on academic performance and high levels of
satisfaction from the students. The proposed model has proved adaptable towards the student’
diversity and overcame the potential differences between men and women regarding their attitude
and emotions toward the subject of Mathematics.