Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSerpa Barrientos, Antonio
dc.contributor.authorTito Huamaní, Pedro Leonardo
dc.contributor.authorGeraldo Campos, Luis Alberto
dc.contributor.authorSoria Quijaite, Juan Jesús
dc.date.accessioned2023-02-24T12:28:22Z
dc.date.available2023-02-24T12:28:22Z
dc.date.issued2022-10-03
dc.identifier.citationSerpa-Barrientos, A... [et al.] (2022). Evidencias psicométricas de la escala de estresores académicos en universitarios peruanos en contexto del COVID-19. Publicaciones, 52(1), 251–275. [https://doi.org/10.30827/publicaciones.v52i1.22091]es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/80218
dc.description.abstractIntroducción: La COVID-19 ha generado una serie de problemáticas como la del sector educación que permitió utilizar plataformas digitales para no perder el año escolar, esto ha producido en docentes y estudiantes el desafío de adaptarse a una nueva realidad de enseñanza y aprendizaje, por lo tanto, amerita adaptar instrumentos que evalúen el estrés académico producido. El objetivo fue evaluar las propiedades psicométricas de la escala estresores académicos (ECEA) en el contexto de la COVID-19. Método: La muestra estuvo conformada en el primer estudio de 300 participantes y en el segundo estudio se logró evaluar a 566 estudiantes de universidades públicas y privadas con edades entre los 18 y 30 años . En el primer estudio se verificó la estructura interna del constructo a través del análisis factorial exploratorio, en tanto, en el segundo estudio se verificó mediante el análisis factorial confirmatorio. Resultados: Los resultados del primer estudio indicaron una estructura factorial equivalente a la conceptualización teórica, no obstante, la recomendación empírica consistió en retirar algunos ítems, debido a que su factorización fue compleja. Con respecto al segundo estudio, se obtuvieron cuatro modelos, del cual el modelo oblicuo de siete factores es el más significativo (χ2=2393.181; gl=608; χ2/gl= .121; CFI= .999; TLI= .999; SRMR= .022; RMSEA= .020). Asimismo, la fiabilidad de la escala y de las puntuaciones estuvieron valores significativos. Conclusiones: Finalmente el ECEA es un instrumento que cuenta con adecuadas propiedades psicométricas, es apto para fines de investigación y descripción de grupos universitarios peruanos bajo el contexto producido por la COVID-19.es_ES
dc.description.abstractIntroduction: The COVID-19 has generated a series of problems such as that of the education sector that allowed the use of digital platforms in order not to lose the school year, this has produced in teachers and students the challenge of adapting to a new reality of teaching and learning, therefore, it is worth adapting instruments that assess the academic stress produced. The objective was to evaluate the psychometric properties of the academic stressors scale (ECEA) in the context of COVID-19. Method: The sample consisted of 300 participants in the first study and 566 students from public and private universities between 18 and 30 years of age (M_age=21.34;SD_ age=2.926) in the second study. In the first study, the internal structure of the construct was verified through exploratory factor analysis, while in the second study it was verified through confirmatory factor analysis. Results: The results of the first study indicated a factorial structure equivalent to the theoretical conceptualization; however, the empirical recommendation consisted of removing some items because their factorization was complex. With respect to the second study, four models were obtained, of which the seven-factor oblique model is the most significant (χ2=2393.181; gl=608; χ2/gl= .121; CFI= .999; TLI= .999; SRMR= .022; RMSEA= .020). Likewise, the reliability of the scale and the scores were significant. Conclusions: Finally, the ECEA is an instrument that has adequate psychometric properties and is suitable for research purposes and for describing Peruvian university groups in the context produced by COVID-19.es_ES
dc.description.abstract引言: COVID-19 已经产生了一系列问题,例如教育部门允许使用数字平台以免错过学年, 这给教师和学生带来了适应新现实的挑战教学和学习,因此,我们认为应该调整评估学术 压力的工具。研究目的是在 COVID-19 的背景下评估学术压力量表 (ECEA) 的心理测量特 性。 研究方法:样本由第一项研究中的 300 名参与者组成,在第二项研究中,接受评估者来自 公立和私立大学的 566 名年龄在 18 至 30 岁之间的学生(M_age=21.34;SD_age=2.926) 。 第一项研究通过探索性因素分析验证了建构的内部结构,而在第二项研究中通过验证性 因素分析对其进行了验证。 结果:第一项研究的结果表明因子结构与理论概念化等效,但是,经验建议是删除一些项 目,因为它们的因子分解很复杂。关于第二项研究,获得了四个模型,其中七个因素的倾斜 模型最显着 (χ2=2393.181; gl=608; χ2/gl= .121; CFI= .999; TLI= .999; SRMR= .022; RMSEA= .020)。同样,量表和分数的可靠性也很重要。 结论:最后,ECEA 是一种具有足够心理测量特性的工具,适用于 COVID-19 背景下的对秘 鲁大学群体的研究和描述。es_ES
dc.description.abstractВведение: COVID-19 породил ряд проблемных вопросов в секторе образования, ко- торые позволили использовать цифровые платформы, чтобы не потерять учебный год. Это поставило учителей и студентов перед необходимостью адаптироваться к новой реальности преподавания и обучения, поэтому стоит адаптировать инстру- менты, оценивающие академический стресс. Целью исследования было оценить психометрические свойства шкалы академических стресс факторов (ECEA) в контексте COVID-19. Метод: Выборка состояла из 300 участников в первом исследовании и 566 студентов го- сударственных и частных университетов в возрасте от 18 до 30 лет (M=21.34;SD=2.926) во втором исследовании. В первом исследовании внутренняя структура конструкта была проверена с помощью эксплоративного факторного анализа, а во втором - с помощью подтверждающего факторного анализа. Результаты: Результаты первого исследования показали факторную структуру, экви- валентную теоретической; однако эмпирическая рекомендация заключалась в уда- лении некоторых элементов шкалы, поскольку их факторизация была сложной. Что касается второго исследования, было получено четыре модели, из которых семифак- торная косая модель является наиболее значимой (χ2=2393,181; gl=608; χ2/gl= .121; CFI= .999; TLI= .999; SRMR= .022; RMSEA= .020). Кроме того, надежность шкалы и пере- менных были значительными величинами. Выводы: В заключение, ECEA - это инструмент с адекватными психометрическими свойствами, он подходит для исследовательских целей и описания перуанских уни- верситетских групп в контексте COVID-19.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectValidezes_ES
dc.subjectConfiabilidades_ES
dc.subjectEstresores académicoses_ES
dc.subjectUniversitarioses_ES
dc.subjectValidityes_ES
dc.subjectReliabilityes_ES
dc.subjectAcademic stressorses_ES
dc.subjectUniversity studentses_ES
dc.subject效度es_ES
dc.subject信度es_ES
dc.subject学业压力源es_ES
dc.subject大学生es_ES
dc.subjectвалидностьes_ES
dc.subjectнадежностьes_ES
dc.subjectакадемические стрессорыes_ES
dc.subjectстуденты уни- верситетаes_ES
dc.titleEvidencias psicométricas de la escala de estresores académicos en universitarios peruanos en contexto del COVID-19es_ES
dc.title.alternativePsychometric evidence of the academic stressors scale in Peruvian university students in the context of COVID-19es_ES
dc.title.alternative在 COVID-19 的背景下秘鲁大学生学业压力量表的心理测量学 证据es_ES
dc.title.alternativeПсихометрические данные шкалы академических стресс-факторов у студентов перуанских университетов в контексте COVID-19es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/publicaciones.v52i1.22091
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional