Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGazzola, María Paz
dc.contributor.authorRita Otero, María
dc.date.accessioned2023-02-22T09:01:56Z
dc.date.available2023-02-22T09:01:56Z
dc.date.issued2022-06-17
dc.identifier.citationGazzola, M. P. y Otero, M. R. (2022). Instrumentalización de problemas escolares de los profesores de matemáticas en servicio. PNA, 16(4), 281-307. [http://doi.org/10.30827/pna.v16i4.22040]es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/80133
dc.description.abstractLa investigación se realiza en un contexto universitario de formación continua de profesores de matemática. Se describen, a partir de los invariantes operatorios, los esquemas de uso de 39 profesores del nivel secundario cuando, en distintas situaciones, emplean como recursos “problemas escolares”, en el marco de la teoría de los campos conceptuales y la aproximación instrumental. Los resultados muestran carencias de invariantes que faciliten gestos didácticos propios del cuestionamiento. Se infiere un posible elemento pivote del sistema de instrumentos de los profesores, que puede generar nuevas investigaciones para reorientar sus esquemas de enseñanza hacia el cuestionamiento del saber.es_ES
dc.description.abstractThe research is carried out in a university context of continuous training of mathematics teachers. The use schemes of 39 teachers when employing, in different situations, "school problems" as resources are described. To this aim, the operational invariants of such schemes are identified in the framework of the theory of conceptual fields and the instrumental approach. The results show a lack of operational invariants that facilitate didactic gestures typical of questioning. A possible pivotal element of the teachers' instrument system is emerging, which may generate new research to bring teachers' teaching patterns towards of questioning the knowledge.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInvariantes operatorioses_ES
dc.subjectGénesis instrumentales_ES
dc.subjectFormación continua de profesores de matemáticaes_ES
dc.subjectOperational invariantses_ES
dc.subjectContinuous training of mathematics teacherses_ES
dc.titleInstrumentalización de problemas escolares de los profesores de Matemática en servicioes_ES
dc.title.alternativeInstrumentalization of school problems of mathematics teachers in servicees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/pna.v16i4.22040
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional