El concepto de «ser persona» en Baltasar Gracián como expresión de la perfección humana
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Universidad Pontificia Comillas
Materia
Gracián, Baltasar, 1601-1658 Barroco Modernidad Ser-persona Subjetividad Baroque Modernity Be-a-person Subjectivity
Fecha
2022-12-01Referencia bibliográfica
Vázquez Manzano, F. (2022). El concepto de «ser persona» en Baltasar Gracián como expresión de la perfección humana. Pensamiento. Revista De Investigación E Información Filosófica, 78(300 Extra), 1479-1495. [https://doi.org/10.14422/pen.v78.i300.y2022.014]
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Proyecto de Investigación «Herencia y actualización del Barroco como ethos inclusivo» (PID2019-108248GB-I00 / MICIN / AEI / 10.13039/501100011033), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de EspañaResumen
En Gracián «ser persona» implica la modulación «ingeniosa» del «genio» natural del hombre
en el mundo que le ha tocado vivir. Gracián entiende la subjetividad desde su necesaria y constitutiva
remisión al mundo, pues es en éste donde el hombre se constituye como persona. Esto es lo que
nos muestra Gracián a través de la correcta articulación que prescribe en su obra entre el genio del
hombre y el ingenio. En este artículo pretendemos analizar las nociones de genio, ingenio y persona
mostrando cómo ésta última es el resultado de la correcta articulación entre genio e ingenio, al tiempo
que mostraremos cómo el concepto graciano de «ser persona» supone una concepción de la subjetividad
alejada de la pureza y la absolutez que le concede la modernidad tradicionalmente entendida. In Gracián «to be a person» involves the «ingenious» modulation between the natural
«genius» of the man and the world in which he lives. Gracián understands subjectivity from her
necessary and constitutive reference to the world, where man constitutes himself as a person. Gracián
shows that through the correct articulation between genius and ingenious. In this paper we will analyze
the notions of genius, ingenious and person, showing that the last one notion is the result of the
correct articulation between genius and ingenious. In addition, we will show that the concept of «to be
a person» involved a conception of subjectivity away from the purity and absoluteness of the modern
subject.