Alegorías de lo extraordinario en Baltasar Gracián
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Jiménez Villar, BeltránEditorial
Universidad Pontificia Comillas
Materia
Gracián, Baltasar, 1601-1658 Modernidad Extraordinario Barroco Modernity Extraordinary Baroque
Fecha
2022-11-30Referencia bibliográfica
Jiménez Villar, B. (2022). Alegorías de lo extraordinario en Baltasar Gracián. Pensamiento. Revista De Investigación E Información Filosófica, 78(300 Extra), 1283-1302. [https://doi.org/10.14422/pen.v78.i300.y2022.004]
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Proyecto de Investigación «Herencia y actualización del Barroco como ethos inclusivo» (PID2019-108248GB-I00 / MICIN / AEI / 10.13039/501100011033), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España; Formación de profesorado universitario (FPU) financiada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de EspañaResumen
En un contexto histórico en el que la categoría de lo monstruoso está siendo relegada a
concepciones quiméricas de la realidad faltas de una comprensión racional de la misma, Gracián la revaloriza.
Frente a las tendencias imperantes en la modernidad, el misterio que caracteriza a monstruos
y prodigios implica la concesión de prioridad a la realidad con respecto al sujeto. La realidad natural,
la esfera del mundo humano y el sí mismo son instancias que exceden sistemáticamente la capacidad
del sujeto para aprehenderlas. Gracián se sirve de las alegorías de lo extraordinario para señalar la
conciencia de esta subordinación y el trabajo que es necesario realizar para descifrarlo en la medida
de lo humanamente posible y construir así el camino de la virtud. Lo extraordinario es el instrumento
con el que la filosofía graciana señala la imposibilidad de racionalizar mecánicamente la realidad, protegiendo
la esfera de la libertad y revitalizando la potencia de la voluntad humana. In a historical context in which the category of the monstrous is being relegated to
chimerical conceptions of reality lacking a rational understanding of it, Gracián revalorises it. In contrast
to the prevailing tendencies of modernity, the mystery that characterises monsters and prodigies
implies the granting of priority to reality with respect to the subject. Natural reality, the sphere of the
human world and the self are instances that systematically exceed the subject’s capacity to apprehend
them. Gracián uses the allegories of the extraordinary to point out the awareness of this subordination
and the work that needs to be done to decipher it as far as humanly possible and thus construct
the path of virtue. The extraordinary is the instrument with which Gratian philosophy points out the
impossibility of mechanically rationalising reality, protecting the sphere of freedom and revitalising the
power of the human will.