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dc.contributor.advisorGonzález García, Francisco 
dc.contributor.authorTamayo Hurtado, Manuel
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales
dc.date.accessioned2022-10-14T08:49:49Z
dc.date.available2022-10-14T08:49:49Z
dc.date.issued2022
dc.date.submitted2004-09-17
dc.identifier.citationTamayo Hurtado, Manuel. Evolución de las teorías biológicas evolutivas en libros de texto de enseñanza en Chile. Granada: Universidad de Granada, 2004 [https://hdl.handle.net/10481/77315]es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/77315
dc.description.abstractLa Evolución Biológica es la idea central que da sentido a la Biología moderna. Sin embargo, en diferentes países movimientos extra-científicos han desencadenado una fuerte oposición a su enseñanza. Las presiones de estos grupos anti-evolucionistas han llevado a reducir progresivamente o a tergiversar la enseñanza de la Biología evolutiva en los colegios. El presente trabajo tiene por fin examinar esta situación en la educación media chilena. Como marco general de referencia se entrega una revisión de antecedentes acerca del origen de la Biología y su enseñanza, del conflicto religioso que generó, la oposición a la enseñanza de la evolución y los principales hitos en la historia de la educación en Chile. Se revisó la información disponible en bibliotecas e Internet con el objeto de formar un panorama claro con relación con tres aspectos, muy interrelacionados: Chile en los inicios del evolucionismo, desarrollo del evolucionismo en los medios científicos e intelectuales chilenos, y el evolucionismo en la Enseñanza Media de Chile. Reunida una muestra importante que cubre los principales textos de Biología o Ciencias naturales producidos en Chile, para el último nivel de enseñanza secundaria o media (sexto humanidades o cuarto año de enseñanza media), se evaluó la pugna entre las posiciones evolucionistas y anti-evolucionistas reflejada en los contenidos de estos textos, se relacionó la ideología de los autores de textos con su posición frente al evolucionismo, se determinó la importancia relativa asignada al tema evolutivo en la enseñanza media, la contribución de los textos de estudio chilenos al desarrollo de las ideas evolucionistas, el avance del conocimiento científico y su manifestación en la enseñanza de la evolución, se compararon diversas ediciones de los mismos textos para analizar los cambios principales introducidos en sus contenidos, se hizo una revisión de los temas y subtemas de la Biología evolutiva considerados en los textos publicados a partir de 1960, desde fines del período de la síntesis, y se revisó cada texto de estudio con el objeto de estimar la veracidad de sus afirmaciones. Se analizaron las bases para realizar una propuesta de enseñanza de la evolución biológica. Se revisaron los principales desafíos que deben enfrentarse: las dificultades generales en la enseñanza de la ciencia, las dificultades para la comprensión de la Teoría de la Evolución, las concepciones alternativas de los estudiantes acerca de la evolución, la confusión entre el lenguaje científico y el lenguaje común, el rechazo a la evolución biológica por motivos religiosos y las razones que a veces ponen en duda el carácter científico de la Teoría de la Evolución. Se compararon los principales modelos didácticos de enseñanza de las ciencias, sus características, ventajas y desventajas: modelo tradicional de transmisión- recepción repetitiva, modelo del descubrimiento inductivo, modelo de aprendizaje por recepción significativa y modelo constructivista. Se reseñaron los principales factores que favorecen el aprendizaje de las ciencias (motivación, clima de aula, el papel del Profesor, organización de los contenidos, trabajo grupal cooperativo, perspectiva de indagación, instrumentos de trabajo, dimensión Ciencia – Técnica – Sociedad, estrategia modular y consideración de la diversidad del alumnado) y los métodos de enseñanza de las ciencias (mapas conceptuales, razonamiento analógico y modelización, resolución de problemas, resolución de problemas asociados a la historia de las ideas científicas, trabajos prácticos, investigación, ciclo de aprendizaje). Por último, se revisaron las actividades propuestas por diferentes investigadores y educadores en relación con los distintos temas evolutivos: controversia entre evolución y creación, la Teoría de la evolución y la ciencia moderna, historia de la ciencia evolutiva y del pensamiento científico, historia de la ciencia evolutiva y resolución de problemas, microevolución, adaptaciones, especiación, paleontología y evolución humana. A partir del análisis del desarrollo histórico de la enseñanza de la evolución biológica, de acuerdo con los textos publicados, y de los diferentes aspectos generales revisados, se realiza una propuesta de enseñanza de la evolución biológica.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.subjectEvolución biológicaes_ES
dc.subjectEnseñanza de la evoluciónes_ES
dc.subjectAnálisis de textoses_ES
dc.subjectHistoria de la educaciónes_ES
dc.subjectSistema educativoes_ES
dc.titleEvolución de las teorías biológicas evolutivas en libros de texto de enseñanza en Chilees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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