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dc.contributor.authorDalla Bernardina, Sergio
dc.date.accessioned2011-01-31T08:54:50Z
dc.date.available2011-01-31T08:54:50Z
dc.date.issued2000-03
dc.identifier.citationDalla Bernardina, Sergio. Una persona no completamente como las demás. El animal y su estatuto. En: Gazeta de Antropología, Nº 16, 2000, Artículo 09en
dc.identifier.issn0214-7564
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/7504
dc.description.abstractDurante mucho tiempo el debate acerca del estatuto de los animales ha apasionado a teólogos y filósofos. ¿Son «sujetos» que comparten los mismos derechos que los hombres o, como pensaba Descartes, simples autómatas? En muchas sociedades primitivas, pero también en el mundo rural europeo, la cuestión parece plantearse de forma sensiblemente diferente: no se trata de determinar si las bestias tienen o no derechos (son o no «personas»), sino de saber cómo privarlas de esos derechos en el momento de su sacrificio (transformándolas en «cosas»). La literatura etnológica ofrece numerosos ejemplos de rituales previstos para asegurar esta transformación (ceremonia del oso entre los Ainou, fiesta de los cerdos en Melanesia, criminalización de los puercos entre los campesinos franceses). Incluso en los sueños del cazador contemporáneo la ejecución de la presa parece exigir una revaluación de su estatuto simbólico. Presentada al inicio como un socio de pleno derecho, la víctima siempre termina cometiendo faltas que justifican su eliminación.en
dc.description.abstractDebates about animal rights have roused theologians and philosophers for a long time. Are animals “subjects” that share the same rights as humans or, as Descartes thought, are they simply robots? In many primitive societies, but also in the rural European world, the question seems to be formed differently: rather than determine if animals have rights or not (if they are “people” or not), rules governing the deprivation of those rights through sacrifice, transforming the animals into “things”, are defined. Ethnologic literature offers many examples of such rituals (the bear ceremony among the Ainou, pig parties in Melanesia, criminalization of pigs among French peasants). Even in the contemporary hunter's dreams, the execution of prey seems to demand a re-evaluation of its symbolic statue. The victim, initially presented as a social equal, always ends up devalued in order to justify its elimination.en
dc.description.sponsorshipGrupo de Investigación Antropología y Filosofía (SEJ-126). Universidad de Granadaen
dc.language.isospaen
dc.publisherPedro Gómezen
dc.relation.ispartofseriesGazeta de Antropología;Nº 16, 2000, Artículo 09
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectAnimalen
dc.subjectDerechos de los animalesen
dc.subjectRitual con animalesen
dc.subjectSimbolismo animalen
dc.subjectRights of the animalsen
dc.subjectRites with animalsen
dc.subjectAnimal symbolismen
dc.titleUna persona no completamente como las demás. El animal y su estatutoen
dc.title.alternativePeople not quite like the rest: Animals and their rightsen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.7504


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