¿Las 'casas de los niños', alternativas para la atención de chicos de la calle? Sus alcances y limitaciones
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Latorre, AnalíaEditorial
Pedro Gómez
Materia
Niños de la calle Argentina Menores en riesgo social Ayuda a familias pobres Instituciones de acogida Abandoned children Minors in social risk Help for poor families Children's homes
Date
2003-11Referencia bibliográfica
Latorre, Analía. ¿Las 'casas de los niños', alternativas para la atención de chicos de la calle? Sus alcances y limitaciones. En: Gazeta de Antropología, Nº 19, 2003, Artículo 29
Patrocinador
Grupo de Investigación Antropología y Filosofía (SEJ-126). Universidad de GranadaRésumé
Ante las crecientes demandas sociales de una respuesta a la compleja problemática de los chicos de la calle y en riesgo social, han aparecido instituciones alternativas a la institucionalización, que se han hecho cargo de las funciones de socialización de esos niños y de brindarles algún remedio para el estado de carencias básicas en el que se encuentran. Un niño requiere estímulos biológicos, psicológicos, sociales y afectivos para alcanzar un desarrollo integral que le permita actuar en la sociedad. Estas nuevas instituciones "ayudan a las familias pobres" en el cuidado y educación de sus hijos. Es primordial conocer cómo funcionan estas instituciones alternativas, analizando sus alcances y limitaciones, investigando aspectos institucionales, que permitan acercarnos a su funcionamiento y modalidad de trabajo, como una opción a esta problemática. In the face of the growing social demands for an answer to the complex problem of abandoned children at social risk, some institutions have appeared as alternatives to the official ones, taking charge of these children's socialization and offering them some compensation for their lack of basic needs. A boy requires biological, psychological, social and affective stimuli to reach integral development that allows him to function in the society. These new institutions help poor families in their children's care and education. It is fundamental to know how these alternative institutions work, analysing their scope and limitations, and investigating the institutional aspects that allow an understanding of their operation and work modality as a solution to this problem.