Masculinidad y café con piernas. ¿Crisis, reacomodo o auge de una 'nueva' masculinidad?
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Da Silva Concha, DevanirEditorial
Pedro Gómez
Materia
Masculinidad Chile Café con piernas Identidad heterosexual Masculino y femenino Masculinity Cafe with legs Heterosexual identity Male and female
Fecha
2004-12Referencia bibliográfica
Da Silva Concha, Devanir. Masculinidad y café con piernas. ¿Crisis, reacomodo o auge de una 'nueva' masculinidad? En: Gazeta de Antropología, Nº 20, 2004, Artículo 32
Patrocinador
Grupo de Investigación Antropología y Filosofía (SEJ-126). Universidad de GranadaResumen
Este artículo tiene como intención contribuir y reflexionar respecto a la identidad masculina y la formas en que culturalmente los hombres somos instruidos en los guiones en la heterosexualidad en un contexto urbanizado. Este texto está basado en un proyecto de tesis (Universidad de Chile) y la primera fase del trabajo de campo. Con el escenario de la identidad heterosexual y con sus múltiples actores, ¿qué función desempeña el café con piernas, como fenómeno cultural particular, y cómo se socializa la identidad masculina? ¿Es un producto mercantilizante donde la identidad femenina sólamente constituye un gancho publicitario y exótico? Esta y otras preguntas forman parte del planteamiento, de un proceso más amplio de una arqueologia contemporánea de la identidad masculina chilena, en el que este fenómeno sólo representa una parte. This article reflects on the male identity and its forms, culturally speaking, as we men are socially instructed in the scripts of heterosexuality in an urban context. This text is based upon fieldwork which is not entirely finished and which forms as part of my final exam at Universidad de Chile. With the scene of sexual identity and with its multiple actors as a background, what is the roll of coffee with legs, as a specific cultural phenomenon, as a socializing element of the male identity? Is it a merchandising product where the female identity means only an advertising and an exotic element? This and other questions are part of the attempt to consider here the history of which this phenomenon plays only a part of that contemporary archaeology of the Chilean male identity.